12 abril, 2019

Un exrector y un exsecretario de Gobierno inscribieron sus nombres para la rectoría de la UPC

Para hoy está previsto el cierre de las inscripciones para las personas que aspiran a la rectoría de la UPC.

Por: REDACCIÓN EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co

Hasta hoy la Universidad Popular del Cesar tiene abierta las inscripciones para las personas que aspiran a la rectoría de ese claustro universitario.

En medio de un ambiente festivo se inscribieron dos nuevos aspirantes: por un lado el exrector José Guillermo Botero Cotes y por el otro el exdecano, exsecretario de Gobierno de Valledupar y excandidato a la Alcaldía, Robert Romero Ramírez.

Inscripción de José Guillermo Botero Cotes. Foto: Cortesía.

El primero en sentar su aspiración fue el exrector, quien alrededor de las 9:45 de la mañana llegó hasta la Universidad sede Hurtado acompañado de una gran comitiva vestida de amarillo con la propuesta por ‘Amor a la universidad’.

Botero Cotes dijo que quiere ser rector para recuperar los estándares perdidos de la Universidad, toda vez que cuando estuvo al frente de esta entre 2005-2009 logró posicionarla en mejores puestos de los que está hoy, además que se perdió la acreditación a la cual él la logró llevar.

“Estoy viendo que la universidad conmigo en el 2005-2009 estuvo en el puesto siete de 32, eso se perdió, hoy estamos en el puesto 31, logramos acreditar un programa de alta calidad que fue enfermería y siete más iban por el mismo camino, pero todo lo dejaron caer. La gente hoy se preocupa más por obras suntuosas para tapar el verde y no se preocupa por la razón de ser de la universidad que es la academia”, dijo Botero Cotes.

Explicó que lo que lo motiva a exponer su nombre para ese cargo son sus buenas relaciones, además que ya no es un ‘convidado de piedra’, por lo que considera que se pueden hacer cosas mejores, aún con los pocos recursos con que se cuentan: “La universidad tiene que mostrar mejores indicadores, buscar una educación de calidad y buscar el progreso institucional”.

Botero Cotes es abogado de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, cuenta con especializaciones en instituciones jurídico laborales, y en derecho laboral, se ha desempeñado como docente catedrático, agente liquidador de Federaltex, entre otros.

El segundo en inscribirse fue Robert Romero Ramírez, quien explicó que inscribió su nombre a la rectoría de la UPC por varios factores, entre ellos la financiación, toda vez que los recursos provienen en su mayoría de las matrículas de los estudiantes.

Inscripción Robert Romero. Foto: Cortesía.

“Lo primero que debemos definir es si queremos mejorar la transferencia de los recursos del Gobierno nacional hacia la universidad, para eso tenemos que mejorar nuestros indicadores en el tema de cualificación docente, de investigación, en proyección social, que son los indicadores, además de infraestructura y otros que tiene el Gobierno para las transferencias, la tarea que tenemos es fortalecer esos indicadores, la presencia de la Universidad Nacional nos obliga a cualificarnos para poder de alguna manera competir ante la oferta que traerá”, dijo.

Explicó que hoy la universidad cuenta con un solo un programa acreditado y se deben acreditar por lo menos tres para lograr la acreditación institucional, para ello, es necesario priorizar la inversión en materia de cualificación de investigación científica: “Estamos bien en cobertura, con nuevos postgrados, ya iniciamos la tarea desde la facultad de derecho, el próximo semestre vamos a poder contar con siete postgrados propios, lo mismo hay que hacer en las demás facultades”.

Dijo que es partidario de que se debe estratificar la institución, a fin de que el que tenga menos pague menos y el que tenga mayores facilidades aporte un poco más.

Robert Romero Ramírez es abogado, con especializaciones en Derecho Administrativo, Gestión Pública, cuenta con un doctorado en Ciencias Políticas, es docente investigador y durante 22 años ha sido profesor de esa alma mater en las áreas de Derecho Administrativo; docente de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

Ha ocupado cargos como el de gerente de la Lotería La Vallenata, concejal de Valledupar, diputado del Cesar, fiscal delegado ante los Jueces Penales Municipales, secretario de Gobierno de Valledupar, decano de la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UPC, entre otros.