8 junio, 2022

Un chiriguanero es el nuevo rector de la Universidad de Cartagena

Se trata de  William Malkún Castillejo, oriundo del municipio de Chiriguaná, Cesar. Es historiador, egresado de dicha institución; magíster en historia y doctor en ciencias políticas

El acto de posesión para nombrar en el cargo como rector de la Universidad de Cartagena a William Malkún Castillejo, oriundo de Chiriguaná, mediante la Resolución No. 02 del 16 de mayo de 2022. FOTO: CORTESÍA.

Con 47 años, William Malkún Castillejo se convierte en el rector más joven que llega a dirigir la Universidad de Cartagena, para el periodo 2022-2026. El nuevo rector de la Alma Mater es oriundo del municipio de Chiriguaná, en el departamento del Cesar pero radicado en Cartagena de Indias desde 1996.

Malkún Castillejo, cuenta con una importante trayectoria académica y profesional. Es historiador, egresado de dicha institución; magíster en historia y doctor en ciencias políticas. Fue presidente del Consejo Estudiantil de la Facultad de Ciencias Humanas y un reconocido líder estudiantil. 

Entre 2018 y 2021, el nuevo rector de la Universidad de Cartagena, se desempeñó como vicerrector de Extensión y Proyección Social, y Jefe del Departamento de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas entre 2010 y 2018. También fue rector encargado y rector delegado de la institución.

Así mismo,Malkún Castillejo es docente investigador. Está asociado al programa de Historia y al departamento de Humanidades e Idiomas con dedicación a tiempo completo. Hace parte del grupo de investigación Frontera, Sociedad y Cultura del Caribe y Latinoamérica. 

EL RETO 

El humanista, tiene el reto de dirigir el nuevo proyecto de gobierno universitario denominado “Hacia una universidad humana y transformadora”.

Me entregaron la responsabilidad de consolidar unos procesos institucionales que nos han ubicado en uno de los mejores momentos de nuestro desarrollo. Mi compromiso consiste fundamentalmente en corresponder a su confianza. Y a entregar todos mis esfuerzos para liderar una propuesta ambiciosa, pero justa con sus estamentos, justa con su historia y justa con una sociedad que siempre ha esperado y disfrutado del papel transformador de nuestra gloriosa Universidad de Cartagena”, dijo Malkún Castillejo durante el acto de posesión para el cargo como rector de la Universidad de Cartagena, mediante la Resolución No. 02 del 16 de mayo de 2022.

“MI VIDA ESTÁ LIGADA A LA UNIVERSIDAD”

El nuevo rector de la institución contó que llegó a la Universidad de Cartagena hace 25 años, después de una “aventura” académica en Bogotá. “A una  ciudad y a una institución cuyos nombres están ligados al afecto y al imaginario del Caribe colombiano. Una Cartagena repleta de historia y una universidad patrimonial y monumental en la que se habían escrito gran parte del devenir republicano de Colombia”, agregó Malkún Castillejo. 

Llegué a empaparme de eso: de historia. Y, me matriculé en un programa y en una facultad que podría ofrecerme la formación para comprender los acontecimientos que marcaron los capítulos trascendentales de la humanidad, la construcción nacional y el desarrollo del Caribe; desde entonces mi vida ha estado ligada de manera ininterrumpida a la Universidad de Cartagena”, acotó el rector de la Alma Mater. 

Por otro lado, el rector también resaltó el apoyo de su familia. “Mil gracias también a mi familia por comprender la magnitud de las tareas que nos han encomendado y de los sacrificios que deben hacer. Sin el apoyo de ustedes sería muy complejo lograr los objetivos que nos proponemos”, indicó Malkún Castillejo.  

“EL RETO COMO RECTOR NO LE VA A QUEDAR DIFÍCIL”

Tras el acto de posesión de William Malkún como el nuevo rector de la Universidad de Cartagena, fundada en 1827, algunos colegas y amigos expresaron sus voces de respaldo hacia el cesarense. 

Algo que me sorprende mucho de él es que en medio de tantas dificultades o precariedades, siempre mantiene la calma creo que es la mejor característica que mejor define su perfil y por eso estoy convencido que el reto que va a asumir como rector no le va a quedar difícil”, resaltó Roicer Florez, amigo compañero de pregrado y director del programa de Historia.

Alejandra Bello, docente, colega y amiga, manifestó que, “es una persona dispuesta siempre a escuchar, a colaborar, es una persona que se encarga de jalonar procesos por el bien común y lo hace con una calidad humana que permite que todo el equipo alrededor de él dé lo máximo de sí”

Paralelo al acto de posesión de William Malkún Castillejo como nuevo rector de la Universidad de Cartagena, se sumó el ya reelegido decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Miguel Ángel García Bolaños, ambos oriundos de Chiriguaná.

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA 

La Universidad de Cartagena, es uno de los claustros universitarios del sector público más importantes de la Costa Caribe. Su historia e importancia se expresan desde los albores de la independencia y en el sueño de los libertadores Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que visionaron la educación como el medio ideal para la formación de las nuevas generaciones que conducirán los destinos de la República.

Durante el siglo XIX, y a medida que avanzaba la construcción del Estado, la Universidad de Cartagena fue centro formativo del pensamiento político colombiano pues a ella asistían estudiantes de todas las regiones que terminaron desempeñando altos cargos públicos de representación nacional; entre ellos el cuatro veces presidente de la República y padre de la Constitución de 1886, Rafael Núñez Moledo.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol