May Yael Gandía Mendoza, de 23 años, está recluido en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar tras ser capturado por la Policía el 13 de junio de 2014, cuando se movilizaba en un taxi que resultó implicado en el homicidio del patrullero de la Policía Dalver José Peralta Yepes.
Esa noche, a las 11:00, en la carrera 18D con calle 22B del barrio Primero de Mayo, sobre la avenida Simón Bolívar, resultó muerto uno de los ocupantes del taxi, que fue identificado como Elkin Rafael Calle Orozco, quien se enfrentó a tiros con la patrulla de la Policía que intentó hacerles una requisa a los ocupantes del vehículo.
En el cruce de disparos, el uniformado Peralta Yepes recibió un balazo en la parte alta del cuello y murió minutos después. Otras patrullas de la Policía siguieron el vehículo de servicio público y capturaron a Yael Gandía Mendoza y a Luis Villareal Olmos, quienes presuntamente hacían parte de una banda de atracadores proveniente de Santa Marta.
Dos días después de la captura, los dos sospechosos fueron judicializados en el Palacio de Justicia de Valledupar y varios medios de comunicación publicaron sus imágenes en calidad de sindicados. Según la Fiscalía, esas imágenes fueron claves para empezar a esclarecer otro caso ocurrido días atrás, el 6 de junio, cuando sujetos con características físicas similares mataron durante un atraco al paramédico William Moya Márquez, en el barrio Garupal de Valledupar.
Moya departía con su esposa y otros amigos en la puerta de su residencia, cuando sujetos armados descendieron de un taxi y lo intimidaron para hurtarle los elementos de valor, pero la víctima intentó desarmar a uno de los delincuentes y este le propinó cuatro impactos de bala.
La esposa del paramédico fallecido, días después de lo sucedido, al ver en los periódicos la foto de May Yael Gandía Mendoza, capturado por los hechos ocurridos en el barrio Primero de Mayo, lo reconoció y aseguró ante las autoridades que él es el mismo que mató a William Moya Márquez.
Fue así como la Fiscalía inició una serie de investigaciones para tratar de verificar el reconocimiento fotográfico de la testigo principal del homicidio del paramédico. Inclusive, el ente acusador solicitó un reconocimiento presencial en fila del sospechoso, pero este se rehusó y aun así avanzaron las indagaciones logrando un año después del crimen, que un juez emitiera la orden de captura contra May Yael Gandía Mendoza, a la cual se le dio cumplimiento esta semana al interior de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar.
Ayer, el joven fue presentado ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantías que le legalizó la captura. Luego la Fiscalía 23 seccional le imputó cargos como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto calificado.
Ahora el sospechoso tiene doble medida de aseguramiento, una por los hechos en que resultó muerto el policía Dalver José Peralta Yepes y otra por el atraco y asesinato del paramédico William Moya Márquez.
“La verdad, considero que el proceso va bien porque hay muchas pruebas contra él, como el testimonio de mi cuñada y del amigo de William que estaba ahí en el momento de los hechos. Nos sentimos más tranquilos porque habrá justicia”, manifestó Blanca Moya, hermana de la víctima.
Por Redacción Judicial / EL PILÓN











