La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) avanza en la identificación de cuerpos exhumados en el cementerio del municipio de Villanueva, La Guajira. En la segunda fase de su intervención, 13 cuerpos fueron enviados al Centro Integral de Abordaje Forense de la UBPD en Bogotá para continuar con el proceso técnico de identificación, en colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Irana Herrera, antropóloga del equipo forense de la UBPD, explicó que “lo que se busca con este centro es dar agilidad a la identificación de cuerpos que día a día estamos recuperando y poder dar respuestas a estas familias, que puedan enterrar dignamente a sus familiares y procesar ese duelo que por años estuvo pausado”. La primera fase de la intervención en este cementerio permitió identificar 52 contenedores con estructuras óseas, de los cuales 25 fueron descartados por no tener relación con el conflicto armado, y 13 continúan el proceso en esta segunda etapa.
Además, 15 cuerpos fueron remitidos al Instituto Nacional de Medicina Legal para avanzar en su identificación tras la fase inicial. La UBPD informó que el equipo interdisciplinario de Bogotá recibió los 13 cuerpos exhumados recientemente para continuar con el análisis forense y facilitar la entrega de resultados a las familias, quienes han esperado durante años para encontrar a sus seres queridos desaparecidos en medio del conflicto armado.
Leer: ¡Increíble pero cierto! Más de 300 desaparecidos en Cesar y La Guajira podrían volver a casa
Nuevas intervenciones
La UBPD del Cesar y La Guajira tiene programadas nuevas intervenciones en cementerios municipales y sitios a campo abierto durante lo que resta del año, motivo por el cual hacen un llamado a quienes tengan familiares desaparecidos antes del 1 de diciembre de 2016 a presentar solicitudes de búsqueda de manera gratuita, ya sea por teléfono al 316 744 4722 o 316 524 3128, o personalmente en la sede de Valledupar. “El proceso es sin intermediarios y busca brindar justicia y verdad a las familias afectadas”, agregó la entidad.










