21 octubre, 2019

Tráfico de droga, el delito por el que más se captura en Valledupar

Recientemente las autoridades detuvieron a cuatro personas por presuntamente integrar la banda delincuencial ‘Los Guasimales’ que vendía droga al noroccidente de la ciudad.

Estos fueron  los detenidos mediante allanamientos.

Las labores de inteligencia que por varios meses realizaron detectives de la Sijín permitió el desmantelamiento de una banda delincuencial denominada ‘Los Guasimales’, que delinquía mediante el ‘narcomenudeo’ en la capital del Cesar, presuntamente.

Sus posibles integrantes son unos miembros de una misma familia identificados como Mireidis Cecilia Martínez Peña, Wilman David Sarmiento Llanos y las hermanas, Sandy Paola y Yesica Paola Báez Martínez, quienes supuestamente comercializaban estupefacientes en pequeñas dosis cerca de un plantel educativo localizado al noroccidente de la ciudad.

Las aprehensiones las materializaron los miembros de la Sijín en conjunto con el Ejército Nacional mediante unas diligencias de allanamiento en dos inmuebles del sector Los Guasimales, donde incautaron 300 dosis de marihuana, 16 de cocaína y $105.000 en efectivo.

Todos quedaron a cargo de la Fiscalía por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefaciente.

Operativos como esté son los que casi a diario se realizan en la capital del Cesar con el ánimo de hacer frente a este delito que es uno de los que más cometen los ciudadanos en esta ciudad.

De acuerdo al último informe entregado por la Policía Nacional, en lo corrido del año en Valledupar se han capturado 1.078 personas, de la cuales, 460 corresponden al delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Entre esas también está el desmonte de otras ollas de microtráfico que se han realizado como el ‘Combo de la Mona’, el grupo ‘La Ventanita’, entre otras, los cuales delinquían en los barrios El Limonar, La Nevada y Las Manuelitas.

¿CÓMO ENTRA LA DROGA?

De acuerdo a las autoridades la droga pasa mediante varios actos delictivos como el transporte en vehículos pero la más común es la famosa mula, es decir, mediante las personas.

“Para eso utilizan mulas (personas que transportan droga), como les llama uno, que las van distribuyendo por diferentes sitios”, manifestó el comandante operativo de Policía Cesar, teniente coronel Freddy Delgado.

Explicó además que ahora los delincuentes usan otras modalidades para pasar desapercibido ante las autoridades como por ejemplo, cambiar de inmueble constantemente para comercializar toda clase de droga.

Para el oficial el delito de tráfico de estupefacientes es uno de los más reincidentes porque a veces las penas son muy inferiores en la justicia o dependiendo de la dosis obtienen el beneficio de medida de aseguramiento domiciliaria.

Otra conducta punitiva por la que más se captura es el porte ilegal de armas de fuego con 319 detenciones, seguido por el hurto a personas con 311 casos y el hurto a entidades comerciales con 160 sucesos.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co