22 agosto, 2020

Trabajadores de Cerrejón, cerca de suspender operaciones y entrar en huelga

Ante tal crisis, los próximos diez días serán claves tanto para la multinacional de carbón como para los miles de trabajadores de la región que ocupa la mina. La minera con operaciones en La Guajira no está exenta de la crisis del carbón que ya obligó a suspender actividades a dos empresas del Cesar.

Luego de varias semanas de negociaciones intentando acordar la nueva Convención Colectiva de Trabajadores, Cerrejón y el sindicato Sintracarbón no llegaron a un acuerdo.

Lee también: Prodeco seguiría operando en el Cesar

 Fue así como los trabajadores decidieron acudir  a las urnas y votaron con un apoyo del 99,03 % la opción de irse a huelga si dentro de 10 días (2 de septiembre) no se alcanzaba a firmar la nueva convención. Dicha huelga significaría la suspensión de la totalidad de las operaciones de la multinacional minera y la suspensión temporal de todos los contratos laborales.

Fueron días de conversaciones en los que las partes caminaron por lugares opuestos. En medio de una de las peores crisis económicas, Cerrejón se ha planteado congelar algunos beneficios a los trabajadores. “La reducción de la demanda de carbón, la drástica caída del precio, la falta de acceso a reservas más rentables como La Puente y la crisis generada por el covid-19, ha llevado a Cerrejón a una situación nunca vista. Si no cambiamos, la compañía está en peligro de desaparecer”, justifican desde la multinacional.

CIFRAS PREOCUPANTES Y CONDICIONES NO ACEPTADAS

La minera con operaciones en La Guajira no está exenta de la crisis del carbón que ya obligó a suspender actividades a dos empresas del Cesar. Según reportes, Cerrejón en  el 2018 produjo más de 30 millones de toneladas de carbón; en 2019, algo más de 26 millones de toneladas. Pero este año la producción estimada se sitúa solamente en 20 millones de toneladas. Además, reportan, el precio del carbón ha pasado de más de 75 dólares/ton, en diciembre de 2018, a menos de 40 dólares/ton en la actualidad.

No dejes de leer: Cerrejón registró las exportaciones más bajas de los últimos 18 años

Al conocerse la votación, la empresa señaló que “respeta la decisión de los trabajadores de optar por la huelga”, no obstante, se mantiene en la oferta presentada.

En dicha oferta, se mantienen beneficios como el subsidio de más del 89 % del costo del plan de medicina prepagada; los auxilios universitarios de hasta 11.6 millones de pesos por semestre, sin límite en el número de hijos; acceso a un crédito de vivienda con tasas inferiores en un 60 % a las ofrecidas en el mercado; y solo por firmar la Convección Colectiva ofrece a cada trabajador un bono de  5.5 millones de pesos. “Estos son excelentes beneficios, que están por encima de lo que cualquier trabajador en La Guajira recibe”, sostienen.

LA PROPUESTA QUE DIVIDE

Dentro de la propuesta también entran puntos polémicos, como el nuevo turno. “Hoy se trabaja en cuatro cuadrillas. La compañía quiere poner un turno de 7×3 -7×4, con eso se eliminaría una cuadrilla, que son más de 1.000 trabajadores que ingresarían a la cifra de desempleados. Hoy quieren imponer un turno de trabajar siete días corridos, aumentando seis días más la jornada mensual del trabajador”, señaló Igor Kareld Díaz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón.

El polémico turno 7×3 – 7×4 la empresa lo dividiría así: El operario trabajaría 4 días en jornadas de 6 de la mañana a 6 de la tarde, y después haría 3 días de noche: 6 de la tarde a 6 de la mañana. Luego vendrían tres días de descanso. En el siguiente turno trabajaría 3 días de 6 de la mañana a 6 de la tarde y cuatro de noche, descansando 4 días. 

Trabajar al mes, 11 jornadas de 12 horas de noche, conduce sin duda a una vejez temprana, producirá enfermedades profesionales y reducirá en poco tiempo la capacidad laboral, todo, en medio de la pandemia en la que nos encontramos por la covid-19”, comentan desde Sintracarbón.

Te puede interesar: ¿El futuro del carbón determinará el futuro del Cesar?

“Sabemos los efectos de una huelga, estamos conscientes de la realidad que puede generar, pero no puede plantearse la posición de Cerrejón   de eliminar, reducir y congelar los beneficios de los trabajadores y además imponer un turno negativo para los trabajadores”, agregó el presidente del sindicato.

Aunque ha sido cuestionada, Cerrejón  defiende esta propuesta por las millonarias pérdidas ante la crisis mundial del carbón. “Por mucho que queramos volver a tiempos pasados, el mundo ha cambiado y Cerrejón debe hacerlo para sobrevivir. Solo en los 6 primeros meses del año, la compañía ha perdido más de $368.000 millones de pesos”, sostiene la empresa.

Lo anterior porque la explotadora de carbón registró en el primer semestre de 2020 la cifra de exportaciones más baja para este periodo en los últimos 18 años: 9.5 millones de toneladas. Comparando con la producción del primer semestre de 2019, hay una reducción de 3,8 millones de toneladas.

Ante tal crisis, los próximos diez días serán claves tanto para la multinacional de carbón como para los miles de trabajadores de la región que ocupa la mina. Lo que se espera y desea es que antes de los diez días las partes lleguen a un acuerdo que evite la huelga, un mecanismo que seguramente empeoraría el panorama.

Por Deivis Caro/EL PILÓN