20 agosto, 2020

Prodeco seguiría operando en el Cesar

Cabe reseñar que dicha decisión aún no se encuentra en firme, ya que el titular minero cuenta hasta el día dos de septiembre de 2020 para presentar el recurso de reposición (10 días).

Este jueves por la mañana se conoció que la Agencia Nacional de Minería, ANM, decidió negar la solicitud de suspensión de actividades presentada por el Grupo Prodeco, dado que, aseguran, “previa revisión de los argumentos técnicos, económicos y jurídicos, no se encontró el sustento exigido en la norma para acceder a la suspensión de actividades“. Lo anterior, ya fue notificado a la empresa.

Lee también: Millonarias regalías dejaría de recibir el Cesar por la salida de Prodeco

Cabe reseñar que dicha decisión aún no se encuentra en firme, ya que el titular minero cuenta hasta el dos de septiembre de 2020 para presentar el recurso de reposición (10 días). Todo indica que la empresa presentará el recurso, por lo que la Agencia tendrá 2 meses más para resolver esa instancia.

En el mes de julio, Prodeco había presentado a consideración de la Agencia Nacional de Minería una solicitud de autorización de suspensión de actividades de las minas de carbón térmico Calenturitas y La Jagua, ubicadas en el departamento del Cesar, de conformidad con el artículo 54 del Código de Minas.

Prodeco justificó su decisión en la incertidumbre derivada de la pandemia de la covid-19, la rápida caída de los precios del carbón en mercados claves y los problemas de orden público.

¿QUÉ SIGNIFICARÍA LA MARCHA DE PRODECO?

El grupo Prodeco está conformado por C.I. Prodeco S.A., propietaria de la mina Calenturitas y Carbones de la Jagua S.A.; Consorcio Minero Unido S.A. y Carbones El Tesoro S.A., propietarias de la mina La Jagua. El grupo comprende las operaciones de Glencore en Colombia para la exportación de carbón térmico y su infraestructura asociada. Igualmente, es socio de Fenoco y dueños de Puerto Nuevo S.A.

No dejes de leer: “Nos hemos visto obligados a reevaluar la operación de nuestro negocio”: Grupo Prodeco

Si la solicitud es aceptada en segunda instancia, el país dejaría de recibir en promedio el 18 % de los recursos de regalías que aportan las productoras de carbón del Cesar. En pesos, ese porcentaje significó para el corte de 2019 alrededor de $243.901 millones. El Grupo Prodeco es actualmente el segundo mayor aportante de recursos de regalías de los productores del Cesar, solo por detrás de Drummond, que participa con el 77 % de estos dineros.

A nivel departamental, el Cesar dejaría de recibir, en promedio, $81.492 millones, los cuales representan el aporte que hizo la multinacional Prodeco para el bienio 2019-2020. A lo anterior se suman las afectaciones laborales. La multinacional, que inició operaciones en la mina Calenturitas en el 2004, genera 4.577 empleos entre directos e indirectos, de esos 3.655 en el Cesar.

En ese sentido, para la próxima semana el representante Cristián José Moreno anunció un debate de control político sobre el desafío que atraviesa la minería de carbón, el mayor aportante de regalías al Cesar.

“Sostuvimos una reunión con la viceministra de Minas (Carolina Rojas Hayes), los congresistas del departamento, alcaldes mineros y el gobernador encargado (Wilson Solano). De manera satisfactoria nos informan que se resolvió negativamente la solicitud de suspensión”, señaló el representante. “La multinacional no podía achacarle al Gobierno colombiano condiciones del mercado”.

Además de la Gobernación del Cesar, los tres municipios de influencia, La Jagua de Ibirico, Becerril y El Paso, verían disminuidos sus recursos para el próximo bienio. Pero el Grupo Prodeco no es el único jugador del sector en crisis. El pasado 31 de julio, Colombian Natural Resources, CNR, suspendió sus actividades de extracción de carbón en las minas El Hatillo y La Francia, ubicadas en el municipio de El Paso, Cesar.

Te puede interesar: Otras dos minas de carbón suspenden sus operaciones en el Cesar

La suspensión tiene las mismas razones: la crisis provocada por la covid-19, la reducción de la demanda y los bajos precios del carbón. La empresa estaría realizando, junto a la Agencia Nacional de Minería, un plan para hacer viable el negocio de la extracción y venta del carbón. Cabe señalar que CNR hace parte de la matriz Murray Energy, la cual enfrenta un proceso de reestructuración en los Estados Unidos al declararse en bancarrota.

Los últimos reportes marcaban que Colombian Natural Resources empleaba alrededor de 325 personas en las dos minas ubicadas en El Paso. Para el 2019, CNR había producido un poco más de 4 millones de toneladas de carbón, dejando al país $73.886 millones por concepto de regalías.

Por: Deivis Caro/EL PILÓN