EDUCACION

Territorios indígenas del norte del Cesar seguirán contando con el PAE: estos son los municipios que se quedan sin el servicio

Desde este jueves 28 de agosto, el PAE se suspendió en 10 municipios del norte del Cesar porque el Ministerio de Educación no ha aprobado un proyecto de adición para una nueva contratación del servicio.

Territorios indígenas del norte del Cesar seguirán contando con el PAE: estos son los municipios que se quedan sin el servicio

Territorios indígenas del norte del Cesar seguirán contando con el PAE: estos son los municipios que se quedan sin el servicio

canal de WhatsApp

La crisis del Programa de Alimentación Escolar, PAE, a nivel nacional se agrava en el departamento del Cesar debido a que 10 municipios de la zona norte dejaron de contar con el servicio desde este jueves 28 agosto, a excepción de los territorios indígenas, que a pesar de que los $31.338 millones que fueron adjudicados a la Unión Temporal Alimentos 2025, para la prestación del servicio, se acabaron, estas zonas seguirán con el servicio. 

De acuerdo con la secretaria de Educación del Cesar, Yasmín García, los municipios de la zona norte que seguirán contando con el programa son los municipios de Pueblo Bello y Agustín Codazzi. A diferencia de Astrea, Becerril, Bosconia, Chiriguaná, El Copey, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure y San Diego, en donde los niños y niñas dejarán de recibir el alimento. 

Cabe recordar que Valledupar, al ser una Entidad Territorial Certificada (ETC), cuenta con su propia Secretaría de Educación Municipal que maneja una contratación para el PAE distinta. De acuerdo con la sectorial, el programa en el municipio está garantizado hasta el último día del calendario escolar, beneficiando a 53.518 estudiantes de 169 sedes educativas, 49 urbanas y 120 rurales. 

“Pueblo Bello y Agustín Codazzi tienen zonas indígenas. Estos municipios asumieron la prestación del servicio y en el caso de Pueblo Bello iniciaron el 16 de junio y en Codazzi el alcalde asume un recurso significativo de regalías adicionadas a la fuente de financiación de SGP del DNP. Nosotros iniciamos desde el primer día calendario escolar, en el caso de Pueblo Bello, por ejemplo, iniciaron el 16 de junio, por eso todavía les queda para cubrir el servicio”, dijo la secretaria de Educación Departamental.

De acuerdo con García el déficit de recursos no es una situación exclusiva del Cesar. Precisó que el director de la UApA, Sebastián Rivera, anunció la situación crítica que tienen por el déficit de recursos más de 70 entidades territoriales certificadas que tienen bajo su responsabilidad el PAE.

Caso Codazzi 

El municipio de Agustín Codazzi en el 2024, fue el territorio dentro del Cesar que más invirtió en el PAE, con un monto superior a los $5.000 millones, estrategia que repitió esta vigencia para que el servicio fuera garantizado hasta el último día del calendario escolar. 

De acuerdo con el alcalde de Agustín Codazzi, Hernán Baquero, a diferencia de municipios como Valledupar, donde el PAE inicia desde el primer día del calendario escolar, Codazzi no es un municipio certificado en educación, por lo que depende de recursos departamentales y nacionales, sin embargo, con recursos propios cubre lo que no alcanzan a cubrir la Nación y la Gobernación del Cesar. 

“Los recursos que teníamos a principio de año no iban alcanzar sino hasta 8 semanas. Lo que hicimos fue unir los recursos que vienen de la Nación con unos recursos propios que provienen de las regalías que vienen del carbón para que los estudiantes tuvieran garantizado el servicio hasta el último día del calendario”, manifestó Baquero. 

Se garantizaron más de 652.000 raciones para este año que se distribuyeron en las instituciones educativas oficiales del municipio con sus respectivas sedes. 

El proyecto de adición 

De acuerdo con la secretaria de Educación del Cesar, Yasmín García, para garantizar el servicio todo el calendario escolar a 115 mil estudiantes se necesita una inversión de $120.000 millones. En ese sentido, precisó que el programa para la presente vigencia se encuentra en déficit por un valor aproximado de $40.000 millones. 

“Como gobierno departamental desde la Secretaría de Educación, en diciembre del 2024, se presentó un proyecto ante la UApA para jalonar recursos del Sistema General de Regalías, y nos lo han devuelto 9 veces siempre con nuevas observaciones”, explicó García. 

En ese orden  de ideas, la jefa de la cartera de Educación Departamental aseguró que con dicho recurso el servicio podría ser garantizado hasta finalizar el calendario escolar, por lo que están a la espera de la aprobación para poder avanzar y contratar por lo que falta del calendario escolar.

“Las correcciones se hicieron. Un equipo viajó a Bogotá por el tema y estamos a la espera de que el Ministerio de Educación Nacional le dé el visto bueno lo antes posible para poder solucionar el faltante de días para que nuestros niños puedan tener el servicio”, agregó la funcionaria. 

Por Namieh Baute Barrios

Temas tratados
  • Cesar
  • PAE
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR