Este lunes 8 de septiembre regresaron a las aulas de clase, luego de cuatro días de protesta, estudiantes de la Institución Educativa Minas, ubicada en el municipio de San Martín, Cesar. Ellos se negaban a asistir debido a las precarias condiciones de la infraestructura educativa, que, según los padres de familia, representan un peligro para la seguridad de sus hijos.
Al respecto, la secretaria de Educación del Cesar, Yasmín García, manifestó que luego de una serie de conversaciones con el rector y el alcalde de ese municipio, se pudo solucionar la situación, y que los escolares retornaran a las aulas debido a que el colegio se presentó a una convocatoria que abrió la sectorial para mejoramiento de infraestructura educativa. Esta iniciativa beneficiará a 180 colegios del departamento.
“Ellos presentaron en su proyecto el arreglo del techo de la institución y las baterías sanitarias por un valor de 50 millones de pesos. El proyecto ya está prácticamente listo. Estamos a la espera de finiquitar el proceso contractual para hacer el lanzamiento. En los próximos días ya estaremos haciendo la apertura de esta convocatoria para todos los beneficiarios, y giraremos los recursos correspondientes para que se puedan ejecutar las obras”, puntualizó García.
Agregó que el alcalde de ese municipio se comprometió con algunos “arreglos” que se realizarán el próximo año. De acuerdo con los padres de familia, la institución tiene un servicio de energía deficiente, malos olores, acumulación de basuras y carece de agua potable, afectando a cerca de 380 estudiantes.
Por Namieh Baute Barrios











