9 octubre, 2019

Supersalud ordena liquidación de la EPS Emdisalud

Los usuarios de la EPS serán trasladados a otras prestadoras de salud designadas por el Ministerio de Salud.

Imagen de referencia.

Por no garantizar la completa prestación del servicio a sus 448.994 afiliados, la Superintendencia de Salud, Supersalud anunció la liquidación de la EPS Emdisalud que funciona en nueve departamentos del territorio nacional.

La Supersalud indicó que en los próximos días los afiliados de la EPS, que opera en los departamentos de Córdoba (204.657), Antioquia (90.437), Boyacá (47.338), Santander (42.497), Cesar (21.393), Magdalena (19.103), Bolívar (16.245), Chocó (8.770) y Sucre (2.847), pasarán a otras EPS designadas por el Ministerio de Salud.

Lee también: Encadenan EPS en Chiriguaná por no pagar el arriendo

De acuerdo con la entidad, encontró que la Emdisalud no está cubriendo en sus pacientes los servicios de oncología, hematología, quimioterapia y radioterapia. Asimismo, mencionó que solo presta un 23% para atención en UCI pediátrica y neonatal y del 61 % para UCI de adultos.

En lo financiero, según la entidad, la EPS no cumple con los parámetros de solvencia y liquidez. Sus activos con corte a junio son de $96.000 millones, sus pasivos $503.000 millones y su patrimonio de $-404.000.

¿Qué pasará con los usuarios?

Por lo tanto, hasta el 31 de octubre Emdisalud deberá garantizar la completa prestación del servicio a sus usuarios y en los próximos días el Ministerio de Salud publicará el listado de las EPS que recibirán a los pacientes a partir del 1 de noviembre, prestadoras sobre las que la Supersalud no tiene medida de vigilancia especial alguna.

Lee también: Las malas cuentas que se llevó Supersalud

“A ningún usuario se le interrumpirá el servicio. Emdisalud deberá garantizar la atención con normalidad hasta el 31 de octubre y desde el día siguiente, primero de noviembre las EPS receptoras se harán cargo de los afiliados”, explicó la entidad en un comunicado.

Para orientar más a los usuarios, la Supersalud interpuso un espacio en su página web Supersalud.gov.co donde estos podrán resolver sus dudas y conocer las medidas que se tomarán frente a este caso.