22 diciembre, 2019

Superindustria ordena suspender Uber en Colombia

La Superindustria también estableció que Uber al prestar este servicio de transporte individual de pasajeros viola las normas que regulan el mercado.

El pasado viernes, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, ordenó suspender la prestación de los servicios de transporte a Uber, luego de declarar que esta compañía sí incurrió en competencia desleal al violar las normas y generar desviación de clientela al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte.

Lee aquí también: ¿Qué ha pasado con Uber en Valledupar?

La Superindustria también estableció que Uber al prestar este servicio de transporte individual de pasajeros viola las normas que regulan el mercado, generando una desventaja significativa frente a otros actores y generando desviación de la clientela. «Como resultado del análisis la SIC ordenó a las demandadas que de manera inmediata cesen los actos de competencia desleal declarados y que se ejecutan haciendo uso de la aplicación ‘Uber’; así mismo, que de manera inmediata cesen la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individual de pasajeros bajo las modalidades ‘Uber’ ‘Uber X’ y ‘Uber VAN’, por medio de la utilización de la aplicación tecnológica ‘UBER’ en el territorio Colombiano», señaló la entidad.

Le podría interesar: Llegó la aplicación Uber a Valledupar

Mediante un comunicado la SIC explicó que «en ejercicio de funciones jurisdiccionales, resolvió la demanda interpuesta por Cotech S.A. en contra de Uber BV, Uber Technologies INC y Uber Colombia S.A.S., y determinó que estas últimas incurrieron en actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela (artículos 8 y 18 de la Ley 256 de 1996) al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte«.

El anuncio se da luego de realizarse la última audiencia que lideró la SIC frente a la demanda de la empresa Cotech S.A., por competencia desleal a Uber. Según explicó el superintendente, Andrés Barreto, la sentencia no afectaría inmediatamente el funcionamiento de la plataforma y quedaría en manos de Cotech S.A., y Uber el cumplimiento de la misma.

Lee aquí también: ‘Tito’ Castilla tocó en el alma del ‘Cacique’

Hasta el momento Uber no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, la SIC informó que Uber apeló la decisión ante la sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.