*Paola es una mujer de 27 años de edad que hace dos quedó viuda y con dos hijos, luego de que su esposo decidiera tomar acción frente a su decisión de suicidio. Ella aún no comprende la razón que lo llevó a tomar la fatal decisión y aunque ha tratado de superar ese episodio de su vida, no ha podido borrar de su mente la imagen que le quedó registrada cuando encontró su cuerpo colgado de una soga.
Lo que más dolor le causa, asegura, es no poder explicarle a sus hijos porqué su padre no está con ellos, en especial al menor, quien no había nacido cuando se presentó esta situación, ya que ella quedó en embarazo.
Para que personas como *Paola, que aún sufren por la pérdida de un ser querido que se suicidó, y que son llamadas supervivientes, la Secretaría de Salud Departamental ha intentado crear unos grupos de apoyo con el fin de ayudarlos a vivir y a superar el duelo; pero según Jackeline Jalk, coordinadora de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental de la sectorial, han tenido poca participación, ya que es duro porque las personas no terminan de aceptar el suicidio en medio de su duelo moral.
“Si una persona se autoelimina o suicida en un grupo familiar, por lo menos alrededor de ella 10 se ven afectados. Vivir ese duelo y asumirlo es muy complicado”, expresó.
De acuerdo a las autoridades de salud, detrás de por lo menos el 90 % de los casos de suicidio hay una enfermedad mental, siendo la depresión la principal causa de ello. Esto deja ver que la salud mental en Colombia siempre ha requerido de una mayor atención, especialmente porque las personas aún viven con tapujos al respecto, por la estigmatización que se le ha dado a quienes buscan ayudas de profesionales como psicólogos o psiquiatras.
En 2017, el Instituto Nacional de Salud prendió las alarmas al reportar más de 9.214 intentos de suicidio en el país, es decir 65 cada día y dos cada hora.
Para el caso del Cesar, a la semana epidemiológica 27 en 2018, se han registrado 24 casos; mientras que para la misma fecha en 2017 iban 32, es decir que hubo una disminución del 25 %. De todas maneras Jalk advierte que esta es una situación que no se va a disminuir como ocurre con otras enfermedades, ya que para esto no se tiene un método efectivo para poder poner una barrera de contención. “Pero lo que primero tenemos que abordar son los intentos, hacer la promoción y prevención de la vida para poder evitar un poco el desenlace fatal que es el suicidio”, acotó.
Para los expertos, lo que falta para solucionar esta situación sin duda es que haya mayor número de consultas con los profesionales, dejando de un lado la concepción de ser ‘loco’, ya que la depresión es una enfermedad de cuidado y es la de mayor incidencia, pero también es la de menor consulta. Las personas piensan que es un estado de ánimo, pero debe tratarse y diagnosticarse a tiempo porque puede llevar al paciente a un desenlace fatal.
Para la psicologa María Eugenia Sarmiento, miembro de la Red Mundial de Suicidiología, muchas son las causas que llevan a una persona a tomar esta decisión. “Una enfermedad mental, personas que manejan mucha inestabilidad en sus relaciones personales, familiares, eso sumado a unos factores, siempre hay unas causas que desencadenan como problemas económicos, decepción amorosa, mala calidad en el matrimonio, una enfermedad terminal, y en el caso de los adolescentes la falta de supervisión de los padres que les lleva a creer que no los aman”, expresó la profesional.
Sarmiento asegura que el 80 % de los casos en que las personas se suicidan están bajo una depresión, eso sumado a que no hay apoyo por parte de la familia, y que además no buscan ayuda, lo que los lleva a sumergirse en su mundo interior.
¿UN SUICIDIO DESENCADENA OTROS?
Mucho se dice de lo que puede causar un suicidio en la sociedad, incluso que al conocerse un caso puede motivar a otras personas que lo han pensado a lograr su cometido; sin embargo, la psicóloga Sarmiento defiende la tesis de que la decisión de acabar con la vida es personal, ya que cada quien puede estar manejando un trastorno mental que lo lleve a tomar esa decisión.
Mientras que la coordinadora de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud dijo que “todos tenemos un ventana abierta a la suicidio. Esto es la epidemia del siglo 21 y se le debe prestar atención desde todas las estancias, tenemos que prender las alarmas y aprender a identificar los factores de riesgos”, acotó.
La funcionaria asegura además que el suicidio es un hecho planeado, y que unos pocos casos son de impulso. Además que las mujeres lo intentan más y lo logran menos, pero los hombres lo intentan menos y lo logran más; lo cual se ha visto reflejado en lo ocurrido en las últimas semanas en la capital del Cesar. Los hombres han sido los protagonistas de estas lamentables historias.
El suicidio puede ser planeado y llevarse a cabo como una manera de liberarse de aquellos problemas que asfixian a esa persona. Aquí es donde entra a jugar un papel importante la familia, para ayudarlos a salir del estado en que se encuentra y buscar las ayudas necesarias.
“Es necesario cambiar los esquemas desadaptativos y que cada quien entienda que nadie lo va a amar si el mismo no se ama, y respeta la propia vida. El ser humano no puede vivir aislado; todos necesitamos de otras personas. Para eso hay profesionales de la salud que están dispuestos a orientar para que salgan adelante. Nadie se quita la vida de un día para otro, ya eso viene contemplando la idea de qué forma lo va a ser, usando métodos contundentes”, explicó María Eugenia Sarmiento.
La profesional asegura además que el suicidio no es hereditario, la depresión sí, tanto que muchas veces necesita medicamento.
¿QUÉ HACEN LAS AUTORIDADES?
Frente a esta problemática, la Secretaría de Salud del Cesar y la Secretaría de Salud de Valledupar adelantan varias estrategias de prevención, una de ellas es la orientación con psicólogas en los 25 municipios del departamento, que se encargan de dictar charlas a las comunidades como herramientas de detección temprana de conductas suicidas.
“Nosotros estamos haciendo la promoción de la vida promoviendo di no al suicidio a través de actividades que hemos denominado primeros auxilios psicológicos. Para ellos hay profesionales que han ido por todo el departamento haciendo las instrucciones a las entidades territoriales que se encargan de replicar la información”, expresó Jalk.
De esta manera, en 2017 la sectorial desarrolló un programa con siete municipios donde seleccionaron dos grupos de personas: menores de edad en instituciones educativas y personas de la comunidad, a quienes formaron llamándolos ‘Guardianes de Vida’.
De esta manera se formaron 500 jóvenes, actividad que busca repetirse este año con nuevas estrategias.
Las autoridades invitan así a todas las personas a estar atentas a los cambios en comportamiento, a quienes sufren de insomnio constante, si no quieren alimentarse, se aíslan, si tiene concepto negativo de sí mismo, una baja autoestima, no se arregla o habla constantemente de la muerte, ya que estos son algunos de los factores que terminan en una conducta suicida.
PSICOCHAT
Es una herramienta de orientación psicológica que funciona a través de internet y puesta al servicio por la Secretaría de Salud del Cesar, con el fin de brindar primeros auxilios psicológicos a la población en general de manera virtual a través de la web www.saludmentalcesar.com o la página en Facebook Psicochatcesar, con el fin de direccionar los eventos en salud mental activando las rutas institucionales establecidas, además de orientar al usuario, ofreciéndole la información que requiera y que sea de utilidad para el restablecimiento de su estabilidad emocional.
Jackeline Jalk señaló que lo que se busca es que cada persona en crisis pueda obtener la ayuda psicológica que necesita utilizando medios alternativos o acompañando a concretar las formas tradicionales. También destacó que la ventaja es que el Psicochat está al alcance de las personas que necesitan ayuda dentro de su cotidianidad.
Conéctate a la vida
Con esta herramienta que lleva por lema ‘Conéctate a la vida’, las autoridades buscan llegar principalmente a la población joven que hoy día permanece conectada a las nuevas tecnologías y son quienes junto a los adultos mayores las principales víctimas del suicidio, en muchos casos por la desatención de su familia.
“La depresión es la primera causa que lleva a las personas a querer suicidarse. Dentro de otras cosas tenemos que desmarcar los trastornos mentales y no estigmatizar a la gente. Buscar ayuda profesional, porque para eso hay personas que estudian para tratar este tipo de situaciones”, expresó Jalk.
La funcionaria se refirió a los dos tipos de personas que más se suicidan; los adultos mayores, que son personas que en su mayoría han cumplido con la misión de trabajar, y están esa etapa de recesión, porque ya no mantienen en la actividad que ejercían todo el tiempo, lo cual los lleva entrar en un estado depresivo.
“Estar solo, no tener factor protector y ser mayor tiene sus riesgos, uno se vuelve más sensible a ciertas circunstancias; sin embargo esto está en cualquier etapa de la vida. Hay casos de niños y es ahí donde nos preguntamos que estamos haciendo. Estamos descuidando la unidad familiar y tenemos que buscar factores protectores dentro de los núcleos”, acotó.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud Local realizó la mesa de ‘Prevención, atención y gestión del conocimiento de la conducta suicida’, a través de la cual se busca la disminución del indicador de la autoeliminación. De esta manera se quiere entender y encontrar mejores formas y medidas para prevenir y atender correctamente la autoeliminación y la conducta suicida del territorio.
CENTROS DE ESCUCHA Y ORIENTACIÓN
En Valledupar, la Secretaría de Salud Local tiene disponible el servicio de los Centros de Escucha y Orientación, espacios dirigidos por psicólogos y trabajadores sociales, en la Casa de Justicia de La Nevada, el hospital del barrio San Martín y Ciudadela 450 años, donde las personas pueden llegar a contar su situación y dependiendo el diagnostico se activa la ruta de atención. No necesariamente debe ser el paciente con signos suicidas, puede ser un familiar, sin pasar por medicina general.
La funcionaria asegura que cada día los servicios de atención se han ido especializando para identificar mejor y temprano para activar la ruta de un paciente en esta situación.
“Las barreras es que a pesar de que los ciudadanos saben que tienen algunos factores no asisten a recibir la atención que requieren por la estigmatización que existe”, expresó la jefe de esta cartera, Claudia Margarita Zuleta.
De igual manera dijo que han trabajado en la constitución de redes de apoyo en las comunas y las instituciones educativas formando a personas para prevenir los suicidios.