8 abril, 2021

Subió el costo de vida en Valledupar, una de las ciudades más económicas para vivir

En un 0,66 % se ubicó el Índice de Precios al Consumidor, IPC, para el mes de marzo en la ciudad de Valledupar, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Valledupar no presentó un alto porcentaje de variaciones en el IPC de los servicios de primera necesidad. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

En un 0,66 % se ubicó el Índice de Precios al Consumidor, IPC, para el mes de marzo en la ciudad de Valledupar, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. Esta cifra posicionó a la capital del Cesar por encima del IPC nacional, de 0,51 %, evidenciando así las variaciones que han tenido los precios de la canasta familiar, bienes y servicios en la ciudad.

Dicho porcentaje posiciona a Valledupar en el cuarto puesto de la tabla que midió la variación del IPC por ciudades en el mes de marzo. A nivel nacional, Santa Marta ocupó el segundo puesto con un 0,90 %, después de Popayán que presentó un 1,48 %, un porcentaje casi tres veces superior a la variación mensual del promedio nacional de 0,51 %.

Por otro lado, Barranquilla obtuvo 0,65 % y Cartagena 0,44 %. Según el Dane, las ciudades con variaciones más bajas fueron  Florencia, con un 0,25 %, y Manizales, 0,26 %. En el IPC del servicio de agua potable, Valledupar tuvo una variación de 0,00 %, al igual que Cartagena y Santa Marta, a diferencia de Barranquilla que obtuvo una del 1,84 %.

Sobre el servicio del gas, la capital del Cesar tuvo una variación mensual del IPC de 0,11 %, cifra que la ubicó por debajo de la media nacional de 1,99 %. A pesar de que la ciudad no presentó un alto porcentaje de variación en los servicios público, en el transporte urbano este panorama cambió. El IPC del transporte urbano fue de 2,79 %, cuando el nacional se ubicó en 1,50 %.

En el Caribe, Barranquilla con un 3,56 % se posicionó por encima de Valledupar. La variación más alta en el transporte urbano fue de  Manizales, con 6,18%.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.