4 septiembre, 2020

Solo Astrea y Becerril han formulado Planes Agropecuarios Municipales

De acuerdo al secretario de Agricultura (e), Manuel Mejía, el departamento mediante circular N° 004 de mayo de 2020 solicitó a todos los municipios del Cesar que allegaran sus PAM, pero pocos han atendido el llamado.

La Secretaría de Agricultura exhorta a las entidades territoriales a formular sus Planes Agropecuarios Municipales. Archivo/EL PILÓN

De los 25 municipios que tiene el Cesar solo dos han formulado sus Planes Agropecuarios Municipales, PAM: Astrea y Becerril, lo que pondría en riesgo a los demás territorios de acceder a recursos nacionales relacionados al sector del agro.

Lee también: Reactivación económica en Valledupar iniciaría después del pico de la pandemia

De acuerdo al secretario de Agricultura (e), Manuel Mejía, el departamento mediante circular N° 004 de mayo de 2020 solicitó a todos los municipios del Cesar que allegaran sus PAM, en los términos de la Ley 1876 de 2017, pero pocos han atendido el llamado. “Los PAM son instrumentos de planificación territorial. Un insumo para formularlos es que realicen sus registros de usuarios del servicio de extensión agropecuaria, eso les ofrece un diagnóstico de su municipio”, explicó.

En ese sentido, Nicola Stornelli, conocedor de temas de extensión agropecuaria, acotó que de “acuerdo al nuevo ordenamiento jurídico después de los acuerdos de La Habana hay que hacer unos planes agropecuarios municipales, que lo que hacen es identificar los beneficiarios del sistema o campesinos agremiados en asociaciones o colectivos de trabajo, que son las personas que hayan sido declaradas como víctimas del conflicto armado por desplazamiento de sus territorios o parcelas”.

Añadió que lo primero que hay que hacer es reconocimiento de los usuarios del sistema. Luego a través de un estudio hay que identificar una matriz de las fortalezas y las debilidades de los municipios, entrar a hacer un análisis topográfico y ambiental de los territorios para establecer una política de apoyo. El propósito es que a través del estudio del Plan Agropecuario Municipal surjan una serie de acciones específicas.

No dejes de leer: Desempleo de julio en Valledupar fue del 24,3%

De no implementarse esta iniciativa, los municipios correrían el riesgo de atrasarse en todo el desarrollo institucional agropecuario porque en la actualidad cualquier territorio que desee acceder a recursos de la Agencia de Desarrollo Rural, de la Agencia de Restitución de Tierras, del Ministerio de Agricultura y para todos estos temas agropecuarios tienen que tener formulado un Plan Agropecuario Municipal; si no lo tienen esto se convierte en una ‘traba’ para conseguir recursos del Gobierno nacional”, enfatizó Stornelli.

EXHORTACIÓN DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL

El secretario de Agricultura (e) del Cesar insta a las alcaldías a que finalicen sus registros de usuarios, puesto que eso les dará un panorama claro del estado de sus productores.

Una vez tengan ese registro, es conveniente que nos lo remitan a esta sectorial para hacer el diagnóstico y saber claramente cuáles son las brechas del municipio en temas agropecuarios. Además este proceso arroja las brechas en cinco aspectos diferentes: desarrollo de capacidades técnicas, desarrollo de capacidades sociales, acceso al uso de TICs, sostenibilidad ambiental y participación social”, acotó.

Te puede interesar: Buscan mejorar la productividad del cultivo de caña panelera en el Cesar

Mejía puntualizó: “Los animamos a que usen ese diagnóstico como línea base para la formación de sus PAM. El departamento siempre estará dispuesto a prestar apoyo en la revisión de los registros y hacer un análisis del estado de los productores municipales”.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co