Publicidad
General - 8 julio, 2016

Sistema General de Regalías será tema de análisis

La segunda fase de Exporegalías inicia hoy en Valledupar, estrategia que irá hasta diciembre por todo el territorio nacional.

El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, presidirá la jornada de Exporegalías 2016, que se desarrollará hoy en la Fundación Universitaria del Área Andina. Suministrada/EL PILÓN
El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, presidirá la jornada de Exporegalías 2016, que se desarrollará hoy en la Fundación Universitaria del Área Andina. Suministrada/EL PILÓN

Hoy se socializará en Valledupar ExpoRegalías 2016, una estrategia del Departamento Nacional de Planeación, DNP, para ofrecer una mayor cobertura en la asistencia y capacitación a municipios y departamentos en lo referente al Sistema General de Regalías, como también buscar el acercamiento de diferentes entidades del gobierno central y organizaciones internacionales para favorecer convenios que resulten en proyectos de inversión para favorecer a la población colombiana.

La cita es a las 8:00 a.m. en el auditorio ‘Pablo Oliveros Marmolejo’ de la Fundación Universitaria del Área Andina, con la participación del director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, quien tendrá una intervención sobre la ‘Estructuración de Proyectos y Gestión Contractual en el marco del Sistema General de Regalías’.

La jornada contará con dos espacios, en la mañana se llevará a cabo el panel ‘Hacia las mejores prácticas en la estructuración de proyectos y gestión contractual’ con la participación de un representante de Fonade, Colombia Compra Eficiente y la Federación Colombiana de Municipios. Este panel estará moderado por la presidenta del Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías, CSIR Cesar, Gelca Gutiérrez Barranco.

Los asistentes tendrán un panorama más claro respecto a la formulación de proyectos y su respectiva presentación ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD; además, podrán solicitar asistencia técnica de acuerdo con sus proyectos de inversión y acercarse a entidades del gobierno central y organizaciones para favorecer convenios que resulten en proyectos de inversión.

Para la tarde están previstas las mesas de trabajo con una oferta institucional y de asistencia técnica conformada por entidades nacionales como Sistema General de Regalías, Ministerio de Educación, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Unidad de Restitución de Tierras, Sena, ICBF, entre otras entidades.

Entre las entidades de financiación de proyectos estarán el Fondo Nacional del Ahorro, Bancoldex, Findeter, Finagro, Federación Colombiana de Municipios y Federación Nacional de Departamentos.

En cifras
Según datos consolidados por el Departamento Nacional de Planeación, en Colombia se han aprobado 19,8 billones de pesos por el Sistema General de Regalías para ejecutar 9.843 proyectos; 386 de ellos son proyectos formulados en el departamento del Cesar, que cuentan con una inversión superior a 1.3 billones de pesos.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN