JUDICIAL

“Se nos fue un amigo, pero dejó una enseñanza gigante”: emotivo homenaje a José David Martínez en Valledupar

Amigos, compañeros de estudio y docentes se reunieron en el Parque de la Vida para rendir homenaje a José David Martínez Martelo, joven de 19 años conocido como ‘Deivi’, a quien recordaron como alegre, talentoso y cercano. La universidad donde estudiaba también expresó su mensaje de solidaridad.

Amigos, compañeros y docentes encendieron velas y compartieron recuerdos durante el homenaje a José David Martínez Martelo en el Parque de la Vida. Foto: Said Armenta.

Amigos, compañeros y docentes encendieron velas y compartieron recuerdos durante el homenaje a José David Martínez Martelo en el Parque de la Vida. Foto: Said Armenta.

canal de WhatsApp

Con velas encendidas, anécdotas y palabras cargadas de emoción, amigos, compañeros de estudio y docentes rindieron un homenaje póstumo a José David Martínez Martelo, joven de 19 años, cariñosamente llamado ‘Deivi’, quien fue recordado como una persona alegre, auténtica y con una personalidad que marcaba a quienes lo rodeaban. Martínez fue hallado sin vida en una habitación de su vivienda, ubicada en el barrio San Joaquín la noche del lunes 12 de enero.

El encuentro se realizó en horas de la noche del martes 13 de enero en el Parque de la Vida, donde decenas de personas se reunieron para honrar su memoria y recordarlo tal como fue en vida. Entre abrazos y silencios, sus amigos resaltaron la huella que dejó en tan corto tiempo y la enseñanza que, aseguran, permanecerá en ellos.

La huella que dejó en la universidad

El docente Richard López, de la Fundación Universitaria del Área Andina, manifestó que la noticia tomó por sorpresa a toda la comunidad académica. “Veíamos en él un proyecto de gran profesional. Apenas tenía dos semestres y ya había dejado una huella en la universidad”, señaló, al recordar un espacio diseñado por José David en el Parque Los Algarrobillos, el cual se convirtió en un referente para estudiantes y docentes.

López destacó además su desempeño académico y humano: “Era un joven lleno de vida, muy participativo, y hoy todo el cuerpo docente, los estudiantes y las directivas estamos profundamente acongojados. No esperábamos una reacción así de alguien tan explosivo y vital”.

Un mensaje a los jóvenes: hablar y pedir ayuda

En medio de su intervención, el docente envió un mensaje directo a los jóvenes de la región. “Hablen. Tienen toda la confianza para hacerlo con sus profesores, con psicólogos, con sus familias. No se encierren en sus problemas ni dejen que el agobio los consuma”.

Por su parte, el docente Javier Villamizar recordó a José David como una persona cercana y carismática. “Era alguien con quien podías sentarte a conversar en cualquier pasillo y no te aburrías nunca. Esas son las cosas que hoy duelen recordar, porque uno no quisiera que esto estuviera pasando”, expresó.

“Pude haber hecho más”: la voz de la amistad

Desde la voz de la amistad, Roberto Redondo, amigo cercano de ‘Deivi’, habló con sinceridad sobre las conversaciones que compartieron y lo silenciosa que puede ser la depresión. “A veces hay batallas que ni siquiera la persona sabe cómo explicar. La depresión es silenciosa y puede atacar en cualquier momento”, dijo.

Redondo reconoció que, tras lo ocurrido, queda la sensación de haber podido hacer más. “Uno siente que pudo haber hecho algo más, decir algo más, pero hay decisiones que van más allá de cualquier predisposición o del acompañamiento que uno crea que puede brindar”, manifestó.

Pese al dolor, prefiere recordarlo con alegría. “Ya no vivo solo yo, él también vive en mí, en los chistes, en las rumbas, en la amistad y la lealtad que siempre nos dio. Así quiero recordarlo”.

La Fundación Universitaria del Área Andina, donde José David cursaba la carrera de Arquitectura, lamentó el hecho a través de un mensaje institucional. “Elevamos una oración a Dios pidiendo fortaleza y consuelo para sus padres, hermanos, familiares, amigos, estudiantes y docentes que hoy lamentan su partida”.

Las honras fúnebres de José David Martínez Martelo se realizaron este miércoles 14 de enero de 2026, a las 3:30 de la tarde, en la parroquia Tres Avemarías, y, posteriormente, su sepelio en el Parque Cementerio Jardines del Ecce Homo.

Temas tratados
  • Cesar
  • José David Martínez Martelo
  • Joven hallado sin vida
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR