Con una alta calificación por parte de los jurados, Santiago David Oñate Quintero, se coronó como el nuevo rey de la categoría Acordeonero Juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata en su edición 58. Este joven de 15 años de edad con sus interpretaciones en los cuatro aires cautivó a los asistentes y a los expertos con su habilidad, carisma y talento para tocar el acordeón.
Oñate, quien es oriundo de Valledupar, comentó que el triunfo lo recibe con humildad y con mucha alegría porque se preparó arduamente durante los últimos meses para dar una presentación excelente, demostrar su talento, pasión y entrega a la hora de subirse a una tarima a tocar el acordeón.
“Recibo muy feliz este reconocimiento y comparto con la corona con todo el mundo. Esta victoria me la soñé porque sabia que vendría al Festival Vallenato a hacer historia, vine a dejar una huella de que el ‘León Oñate’ estuvo aquí, como me dice mi cantante Martín Elías Jr.”, dijo Oñate con entusiasmo.
Este apasionado del acordeón que es la dupla de Martí Elías Jr, fue coronado como Rey Infantil del Festival Vallenato en el año 2022 y en 2024 quedó en segundo lugar en la categoría juvenil, lo que según Oñate, demuestra como han crecido sus habilidades para tocar el acordeón. Instrumento con el que quiere pasar el resto de su vida debido a que sueña con ser acordeonero profesional.
Promesas del acordeón
El segundo puesto lo ocupó Samuel Arzuaga Robles, el representante de San Diego, Cesar. Este joven, de 15 años, con el paseo ‘Carmensita, el merengue ‘Bello Castillo, el son ‘El Carro Ford’ y la puya ‘Regional’, fue merecedor de un reconocimiento por parte de los jurados porque en sus interpretaciones demostró talento y actitud a la hora de tocar el acordeón.
“Llevo tocando el acordeón desde hace varios años. Mi hermano era quien quería aprender a toca el acordeón, pero él se aburrió y yo fui quien comenzó a aprender a tocarlo. Me gusta mucho su melodía y por eso me seguiré esforzando por cumplir ese sueño de ser un rey vallenato”, argumentó Arzuaga.
El tercer puesto lo obtuvo Santiago Alberto Diez Arévalo, oriundo de Santa Marta con el paseo ‘Flores copeyanas’, el merengue ‘Caracol y Cero’, una puya de su autoría titulada ‘El Pollo Samario’ y el son ‘Maricela’. Este joven, de 16 años, comentó que desde hace cuatro años participa en el Festival Vallenato, llevándose la corona de Rey Vallenato Infantil en el año 2021.
“Llevo dos años en la categoría juvenil concursando y seguiré el próximo año para llevarme la corona. Mi proceso continúa, gané en infantil y con la ayuda de Dios me llevaré la corona de juvenil más adelante”, dijo Arévalo.
Por Redacción EL PILÓN












