SIN CATEGORÍA

Protesta indígena en Cauca revela conflicto interno

Indígenas Nasa pretender sacar de su territorio tanto a la fuerza pública como a los guerrilleros de las FARC que por años se han enfrentado por el dominio de Toribío, en el norte del departamento de Cauca.

Protesta indígena en Cauca revela conflicto interno

Protesta indígena en Cauca revela conflicto interno

Por:

@el_pilon

canal de WhatsApp

Por VIVIAN SEQUERA (AP) — Indígenas Nasa pretender sacar de su territorio tanto a la fuerza pública como a los guerrilleros de las FARC que por años se han enfrentado por el dominio de Toribío, en el norte del departamento de Cauca, un paso neurálgico para el movimiento de rebeldes y drogas hacia el centro y suroeste del país debido a que se ubica entre dos cordilleras y da acceso al Pacífico.

Los Nasa de Toribío, un poblado en medio de verdes montañas sembradas de marihuana, dicen que están hartos de quedar en medio de los combates y niegan las afirmaciones del gobierno de que algunos de sus miembros son agentes de la insurgencia y le están haciendo el trabajo sucio a las Fuerzas Armadas Revolucionariasde Colombia (FARC) al demandar la salida de su enemigo, la fuerza pública.
Voceros Nasa sostienen que no importa cuánto demoren, no darán marcha atrás en su reclamo, lo que ha puesto al gobierno del presidente Juan Manuel Santos ante uno de sus mayores retos políticos porque le agrega un componente social a la guerra que ya se libra en esa zona.
Incluso podría arriesgar su eventual reelección debido a que la seguridad pública es uno de los temas más sensibles entre los electores y la rebelión Nasa reaviva ante los ojos de los colombianos un conflicto interno al que no se le ve salida, dijeron funcionarios, analistas y activistas consultados por The Associated Press.
“A veces nos da la impresión de que ya casi no hay conflicto, que está muy lejos de nosotros”, dijo Jordi Raich, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia. “Pero el conflicto armado en Colombia continúa, sigue vivo”, añadió.
Lo de Cauca “nos acerca de golpe… ese conflicto que a tanta gente le perecía tan lejos”, sostuvo.
Por décadas el conflicto interno ha dejado miles de muertos a manos de paramilitares, la fuerza pública y las guerrillas con generaciones enteras sin conocer un solo día de paz. Y aunque desde 2004 la guerrilla fue replegada por una vasta ofensiva de la fuerza pública, las FARC aún actúan.
Lo sucedido en Toribío en los últimos días no figura entre los capítulos más violentos del conflicto, pero tiene el ingrediente de un grupo en rebelión, los Nasa, que advierten que no cejarán en su reclamo.
“Lo de Cauca no es un revés de tipo militar y de seguridad. Aquí no ha habido violencia extrema, no ha habido derrotas militares. Esto es una derrota de tipo político para el gobierno de Santos”, dijo Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos.
La decisión de Santos de visitar Toribío la semana pasada “fue un absurdo… Cuando él llega allá con los medios de comunicación le muestran al mundo dos cosas: una, el Estado colombiano no controla ese territorio; dos, que la población de esa zona no respalda al presidente Santos”, aseguró el senador opositor Jorge Robledo, del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo.
Los hechos de los últimos días “son un desgaste (político) para el gobierno” y revelan la “asombrosa incapacidad política que está demostrando Santos” para lidiar con el conflicto interno, añadió Robledo.
En Cauca se calcula que hay al menos 100 hectáreas de plantíos de marihuana. Por las noches, sobre las colinas de Toribío se ven las luces de los invernaderos que impiden que las plantas se “duerman” y estimulan su crecimiento, explicó el general Luis Pérez, director de la policía antinarcóticos. En todo el país los cultivos no llegan a unas 500 hectáreas.
Es claro, dijo Pérez, que las FARC tienen interés en la salida de la fuerza pública de Toribío porque de esa forma se evita el combate y el decomiso de drogas.
Los cultivos no pueden destruirse porque por ley antes de arrancarlos o fumigarlos debe hacerse una consulta con la comunidad, un proceso que todavía no concluye en Toribío, dijo Pérez.
Según Santos, se han interceptado correos electrónicos de jefes rebeldes en los que las FARC ordenan a sus miembros repartir panfletos entre los Nasa pidiendo la salida de la fuerza pública. Aunque aclaró que no quería decir que toda la dirigencia indígena era agente de la guerrilla, en un discurso el 18 de julio indicó que sí había una relación. “Sin acusar ni mucho menos a los indígenas de estar confabulados con las FARC… sí hay elementos donde conocemos que hay vínculos directos”, dijo el mandatario sin ofrecer detalles.

TE PUEDE INTERESAR