SIN CATEGORÍA

Internos de Cárcel de Chiriguaná protestaron por mala alimentación: “Somos seres humanos”

Los reclusos aseguran que llevan más de tres semanas recibiendo alimentos en mal estado y con retrasos, mientras que el contratista señala que la Alcaldía adeuda más de 21 millones de pesos, situación que pone en riesgo la prestación del servicio.

Internos de Cárcel de Chiriguaná protestaron por mala alimentación: “Somos seres humanos”

Internos de Cárcel de Chiriguaná protestaron por mala alimentación: “Somos seres humanos”

canal de WhatsApp

La tarde de este jueves, un grupo de internos de la cárcel municipal de Chiriguaná, Cesar, protestó por la calidad y la demora en la entrega de los alimentos.

En un video difundido por Chiriguaná TV Digital, los reclusos denunciaron que desde hace varias semanas reciben comida en mal estado y, en ocasiones, deben esperar hasta altas horas de la mañana para recibir el desayuno.

“Ya tenemos varios días con la alimentación llegando tarde. Mira la hora y no hemos desayunado. Llevamos como tres semanas así, la comida llega tarde o dañada. En la cena, en el desayuno, todo plátano”, denunció uno de los internos, mientras los demás coreaban: “La comida de los presos”.

Lea: Cárcel para soldado arhuaco señalado de asesinar a un hombre y dejar herida a una mujer en Pueblo Bello, Cesar: Internos de Cárcel de Chiriguaná protestaron por mala alimentación: “Somos seres humanos”

“Somos presos, pero también seres humanos”

Otro de los reclusos, un adulto mayor, reclamó por las precarias condiciones en las que se encuentra. “Ya no aguantamos más, señor. Vean mi edad, ya más que sea agua tibia. No hay derecho que nos maltraten así. Está bien, somos presos, pero somos seres humanos y sentimos, nos estamos muriendo de hambre”, expresó con indignación.

Contratista señala deuda del municipio

Frente a las denuncias, la Fundación El Buen Pastor, responsable de suministrar la alimentación y el aseo en el centro carcelario, emitió un comunicado en el que aclaró que el retraso se debe a una deuda de la Alcaldía Municipal por $21.176.412 pesos.

Según la representante legal, Anyis Zandrid Camacho Guevara, la factura correspondiente al periodo entre el 19 de julio y el 20 de agosto fue radicada desde el 20 de agosto, pero hasta la fecha no se ha efectuado el pago.

“La ausencia injustificada de pago por parte de la entidad contratante pone en riesgo la estabilidad económica de la fundación, que ha cumplido con los compromisos asumidos, pero enfrenta el acoso de sus acreedores”, se lee en el documento.

Las quejas de los internos y la posición del contratista ponen en evidencia un problema que, según los privados de la libertad, se viene presentando desde hace semanas. Ahora, las autoridades locales y la Personería Municipal deberán verificar las condiciones de alimentación y garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los reclusos.

Redacción judicial / EL PILÓN 

TE PUEDE INTERESAR