Ismael Simancas, conocido como Dogardisc, leyenda de la champeta criolla, falleció este jueves en una clínica cartagenera. El músico dejó un legado lleno de anécdotas divertidas como la creación de su himno “El viejo zorro”.
El tema, grabado en los 90 y viral en plataformas con millones de reproducciones, nació de un encuentro callejero que el propio artista relató con humor en el documental “La champeta más famosa. El viejo zorro”.
Lea: Muere leyenda de la champeta, autor de “Desplazado de amor” y “El viejo zorro”
Todo comenzó en la Terminal de Transportes de Cartagena, donde Dogardisc vio a un señor mayor con un estilo particular. Esta observación cotidiana del barrio Chiquinquirá, donde creció como percusionista antes de ser vocalista, se transformó en el coro pegajoso.
“Conocí a a un señor que trabajaba en la Terminal y andaba con (zapatos) Nike, suerter pupileta y yo dije ‘verdaderamente que esto es un ‘viejo zorro’, míralo, y con una leita al lado. Te van a pelá las quinceañeras’. Entonces dije ‘este es un viejo zorro figurón'”, relató de manera jocosa Dogar Disc en audiovisual.
Fue producido por Yamiro José Marín Arias de Rocha Disc, el sencillo se incluyó en álbumes como “Se Pego la Champeta en Cartagena, Vol. 2” (2001) y “Champetas Inmortales” (2025), con arreglos que fusionan gaitas, tambores y letras costeñas. El video oficial acumula 13 millones de vistas en YouTube, consolidándolo como clásico de la champeta africana de los 90-2000.
Puede leer también: Farid Ortiz se confesó sobre su relación con las drogas: “duraba hasta tres o cuatro días”











