El cacao de San Diego, Cesar, está en la mira de mercados internacionales de alto nivel, incluyendo compradores en Dubái. Para aprovechar esta oportunidad y mejorar la competitividad de los productores locales, el alcalde Unaldo Rocha oficializó un convenio de apoyo con Asoproagro, la asociación productora de cacao de alta calidad del municipio.
Recomendado: La cosecha de café generó más de $528.000 millones en el departamento del Cesar
El objetivo central es fortalecer los estándares del grano sandiegano, reconocido en la región por sus notas finas de sabor y aroma, pero que históricamente ha perdido visibilidad debido a la intermediación.
En este proceso también participará como potencializador Socodevi, organización que, con respaldo de la Embajada de Canadá, ha logrado llevar el cacao del Cesar a países como Italia y Japón. Su gerente, Luz Amparo González, destacó el potencial oculto del municipio.
“De parte de la Embajada de Canadá y Socodevi nos interesa posicionar el cacao de San Diego. Muchas veces este no se registra como originario del municipio, pero es el más rico en términos de sabor y aroma. Hacia adelante nuestra apuesta va hasta el 2030; ya estamos en Europa y Japón, pero el objetivo es llegar a zonas como Dubái, donde ya manifestaron interés por el producto local”, señaló González.
El problema de la intermediación
A nivel nacional, la producción de cacao supera las 67.000 toneladas, concentrada en Santander (41%), Antioquia (11%) y Arauca (10%). Aunque el Cesar figura como un productor mediano, su fortaleza radica en la calidad “Fino de Sabor y aroma“.
Sin embargo, San Diego enfrenta una paradoja porque produce un grano de excelencia, pero no figura en los primeros lugares de las estadísticas departamentales, lideradas por Codazzi, La Jagua de Ibirico y La Paz, debido a que la cosecha se vende a intermediarios que la registran en otras zonas.
Recomendado: Familias de Codazzi triplicaron su producción de cacao: ¿qué pasó?
Para contrarrestar esto y darle identidad propia al producto, la Alcaldía anunció que entregarán en comodato las instalaciones del Parque Industrial Recreacional del municipio a los cacaocultores. La meta es centralizar el acopio, mejorar la infraestructura y garantizar que el grano salga registrado como “Cacao de San Diego”.
“Vamos a adecuar las instalaciones para que esto se sienta en el Cesar y en el mundo. Por su sabor y aroma, el cacao de San Diego se va a posicionar aún más ante el mercado internacional”, afirmó el mandatario.
El convenio contempla además la rehabilitación de cultivos, certificaciones internacionales y mejoras técnicas, consolidando a San Diego como un territorio con vocación exportadora directa.










