SIN CATEGORÍA

Colombiano y nigeriana candidatos a presidencia de Banco Mundial

WASHINGTON (AP) — El ex ministro colombiano de finanzas José Antonio Ocampo dijo ayer, que junto a la ministra nigeriana de Hacienda Ngozi Okonjo-Iweala fueron nominados como candidatos de las economías emergentes para presidir el Banco Mundial. Ocampo, quien actualmente dicta clases de asuntos públicos internacionales en la Universidad de Columbia, dijo a la radio […]

Colombiano y nigeriana candidatos a presidencia de Banco Mundial

Colombiano y nigeriana candidatos a presidencia de Banco Mundial

Por:

@el_pilon

canal de WhatsApp

WASHINGTON (AP) — El ex ministro colombiano de finanzas José Antonio Ocampo dijo ayer, que junto a la ministra nigeriana de Hacienda Ngozi Okonjo-Iweala fueron nominados como candidatos de las economías emergentes para presidir el Banco Mundial.
Ocampo, quien actualmente dicta clases de asuntos públicos internacionales en la Universidad de Columbia, dijo a la radio colombiana W Radio que los 11 directores del BM que representan a las economías emergentes decidieron la víspera nominarlos a ambos para el cargo, que quedará vacante el 30 de junio cuando el presidente actual Robert Zoellick culmine su quinquenio.
Cuando Zoellick anunció en febrero que no buscaría renovar su mandato, la junta directiva de 25 miembros del BM dijo que aceptaría nominaciones hasta el 23 de marzo, que entrevistaría a tres finalistas y que espera haber seleccionado al sucesor antes de la reunión primaveral que el BM y el Fondo Monterario Internacional celebrarán del 20 al 22 de abril.
Desde que el BM y el FMI fueron creados, las presidencias de ambas instituciones han sido reservadas para un estadounidense y un europeo, respectivamente. El FMI seleccionó en junio como nueva presidenta a la francesa Christine Lagarde, quien se impuso a un candidato mexicano, el presidente del banco central Agustín Carstens.
Ocampo calificó su nominación y la de Okonjo-Iweala como “una confianza de que este proceso será más abierto en esta ocasión, y que ciertamente no ocurrirá como ocurrió con el nombramiento del presidente actual, que era básicamente hecho por el presidente de Estados Unidos”.
Estados Unidos, que cuenta con la mayor cantidad de votos en la directiva del BM, aún no ha presentado su candidato.
Ocampo indicó que las posibilidades de que un no estadounidense obtenga el cargo “dependerá obviamente de la percepción sobre los méritos individuales de los candidatos”.
Las candidaturas de Ocampo y la nigeriana se suman a la del economista estadounidense Jeffrey Sachs, quien se postuló de manera independiente.

TE PUEDE INTERESAR