11 septiembre, 2018

Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella: ¿Enemistados por la música?

Varios son los medios de comunicación que han reportado la enemistad existente entre Silvestre Dangond y su compadre, el acordeonero Juancho De la Espriella.

Varios son los medios de comunicación que han reportado la enemistad existente entre Silvestre Dangond y su compadre, el acordeonero Juancho De la Espriella. Según los portales, Dangond se atrevió a negarle a Juancho los derechos de publicación de dos canciones que hace aproximadamente 3 años el intérprete de “Materialista” había cantado para él.

Hace algún tiempo, el acordeonero decidió realizar un disco titulado “Mi esencia”, donde se dio a la tarea de buscar cantantes vallenatos de diferentes generaciones que siguieran apegados al sentir del vallenato poético, de donde escogería posteriormente 14 temas. Entre los escogidos, se encontraba Silvestre, y a propósito, Juancho en entrevista publicada por La Red de Caracol Televisión, señaló: “Mi compadre Silvestre me cantó dos canciones hace aproximadamente 3 años. En algún momento yo hablé con él y me dijo háblate con mi abogado para que te autorice una de las dos canciones que te canté”.

Se suponía que una de esas canciones estaría presente en el disco de Juancho, pero la discordia empezó luego que De la Espriella señalará en una emisora radial su inconformidad con las fusiones vallenato-reguetón. Según el portal Pulzo, está fue la conversación: “Nómbrame 3 vallenatos reguetoneados que estén pegados”, le dijo al locutor, que le respondió: “No, no hay ninguno”. De la Espriella siguió: “No existen, ¿entonces cuál es el afán de seguir haciendo vallenato con reguetón? (el locutor intentó hablar pero el músico lo interrumpió) Nómbramelos, pero nómbramelos”.

Al parecer, Dangond tomo de forma muy personal las declaraciones de Juancho y se dio a la tarea de publicar en sus redes sociales, a través de historias, cifras de sus canciones fusionadas con reguetón. A lo que el acordeonero respondió que se refería a la música vallenata a nivel global.

Posteriormente, De la Espriella con intenciones de continuar con su proyecto trató de buscar la autorización de la canción, pero Dangond le notificó, a través, de un documento oficial que le negaba los derechos de publicación. A propósito, el acordeonero dijo: “Yo Juancho De la Espriella tengo claro que mi enfrentamiento con él nunca lo he tomado a nivel personal, a mí me da tranquilidad que él pueda defender su causa (…) Es un tema folclórico y musical”.

¡Disfruta este vídeo!