DEPORTES

“Si no hay apoyo estos resultados no llegan”: duro mensaje de Natalia Linares al Gobierno Petro tras brillar en Mundial de Atletismo

La vallenata se solidarizó con sus compañeros deportistas en Colombia, que se encuentran protestando por la reducción al presupuesto del deporte.

Natalia LInares celebró un nuevo oro en su carrera, esta vez, en los Bolivarianos de Perú.

Natalia LInares celebró un nuevo oro en su carrera, esta vez, en los Bolivarianos de Perú.

canal de WhatsApp

El nombre de la atleta vallenata Natalia Linares se ha vuelto tendencia alrededor del continente tras su consagración en el Mundial de Atletismo 2025 al alcanzar una marca de 6.92 metros que le permitió llevarse la medalla de bronce.

La vallenata brilló en la ‘tierra del sol naciente’ y le regaló al país su primera medalla en el certamen, siendo ésta la undécima en el acumulado histórico nacional en Mundiales de Atletismo de mayores y convirtiendo a Natalia en la sexta persona en conseguir una presea.

Natalia se ubicó únicamente detrás de la alemana Milaika Mihambo, que finalizó segunda con una marca de 6.99 metros; y la estadounidense Tara Davis Wood-Hall, que se llevó la medalla dorada con una marca de 7.13 m.

Las palabras de la campeona

Después de colgarse la medalla de bronce, la atleta vallenata habló con El Tiempo y dio sus primeras palabras como tercera mejor del mundo en salto largo, afirmando que veía el podio como algo más que posible, ya que durante gran parte del año se preparó para ello.

“Desde el comienzo del año nos trazamos este objetivo, de estar en la final y de en esa instancia ir por la medalla. Tenía clara mi meta y esa misma fue la que dije antes del Mundial, que quería estar en el podio. La labor nos decía que podíamos estar en el medallero”, respondió.

También habló sobre lo que viene después del triunfo en Tokio: “Por el momento no he asimilado lo que he conseguido y no he tenido la cabeza bien puesta para pensar” respondió.

Además, habló sobre su sueño de ser campeona olímpica: “Siempre en mi mente ha estado ir a los Olímpicos y ganar. Ya tuve mi primera experiencia y eso me sirvió para ganar este bronce… El futuro es mucho más claro e ir a Los Ángeles en busca de una medalla olímpica es el objetivo, pero falta mucho y hay que prepararnos mejor, no bajar los brazos”.

Asimismo, se sinceró y contó en quien estuvo pensando antes, durante y después de la prueba: “Antes de viajar a Tokio le dije a mi mamá que iba a traerle la medalla, que se la iba a regalar, pues cumple años el 19 de septiembre. Y llegaré a eso, a entregársela, pues ha sido mi apoyo, al igual que toda la familia”, respondió.

Contundente mensaje en contra del recorte al deporte

No obstante, no todo fue celebración para Natalia, que en un sentido momento aprovechó la exposición que le generó estar en el podio del Mundial de Atletismo y se solidarizó con sus compañeros deportistas en Colombia que se encuentran protestando por la reducción al presupuesto del deporte para el próximo año.

“No pudo haber venido en un día mejor la medalla, porque sé que en Bogotá hubo una marcha que buscaba que el Gobierno colombiano escuchara a los atletas. Le pido al gobierno eso, que nos apoyen, que no nos dejen solos, que somos patria en el exterior. Y a la empresa privada que nos dé una mano”, contó la atleta vallenata.

Además, argumentó que el fútbol no es el único deporte en el que nuestro país clasifica a mundiales, pidiendo apoyo para las demás disciplinas.

“Si no hay apoyo estos resultados no llegan. La selección Colombia de fútbol acaba de clasificar al Mundial, hay otros deportes en mundiales y nosotros acá con esta medalla queremos que no nos abandonen y que reajusten el presupuesto”, argumentó.

Natalia Linares ya se había pronunciado antes

La medallista en el Mundial de Atletismo anteriormente había alzado la voz a través de sus redes sociales.

Sus recientes declaraciones sobre la reducción del apoyo al deporte en Colombia no son novedad, ya que van muy acorde a las realizadas por la atleta vallenata a inicios del mes de septiembre, cuando la noticia de la reducción se dio a conocer y las primeras protestas se tomaron la Plaza de Bolívar.

En aquella ocasión, la atleta venía de arrasar en los Juegos Panamericanos Junior y ante la tensa situación que se estaba gestando, se pronunció a través de un posteo en sus redes sociales.

“Ser deportista es vivir con el corazón en la mano y los pies en la tierra. Es despertar cuando la ciudad duerme, entrenar cuando el cuerpo pide descanso y seguir soñando incluso cuando parece imposible… Nos preparamos para dejar en alto el nombre de Colombia, para demostrar que aquí hay talento, disciplina y coraje… Porque cada vez que nos ven competir, no es solo un atleta… es Colombia misma desafiando sus propios límites”, decía parte del mensaje.

Hasta el momento el Gobierno no ha emitido respuesta, se espera que las protestas y mensajes de parte de los deportistas que dejan en alto el nombre del país surtan efecto.

Por: Alfredo José García Betancourt, Betan

TE PUEDE INTERESAR