Publicidad
Política - 17 mayo, 2022

Sergio Araújo ‘podría infringir el Código Penal colombiano’

El artículo 387 del Código Penal expone la sanción aplicable para “el que amenace o presione por cualquier medio a un ciudadano con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato”

Sergio Araújo renunció al Centro Democrático en el 2021.    / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Sergio Araújo renunció al Centro Democrático en el 2021. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Sergio Araújo, miembro fundador del Partido Partido Centro Democrático, no ha hablado de sus negocios en medio de las críticas que ha recibido por su reciente declaración en la red social Twitter, donde estaría amenazando a sus empleados de despido si votan por el candidato presidencial Gustavo Petro el próximo 29 de mayo. 

Aunque Araújo aseguró que sus 13 trabajadores “gozan de plena autodeterminación y tienen derecho a votar libremente por quien cada uno decida”, a renglón seguido manifiesta: “un empleado que vote por Petro no cabe en mi esquema empresarial y simplemente se tiene que ir”, argumentando que tiene pleno derecho sobre su empresa. 

EL PILÓN contactó  al exaspirante a la alcaldía de Valledupar y al Senado de la República, pero el político no dio explicaciones. 

No obstante, el heredero de  Álvaro Araújo Noguera, quien se desempeñó en vida como senador y gerente de la Caja Agraria, dijo a la revista Semana este martes que su trino es meramente “provocador y que representa la preocupación de muchos empresarios en Colombia”. 

Sobre el particular, el columnista de opinión Jacobo Solano comentó: “En Valledupar teníamos semejante empresario y no lo sabíamos. De cualquier matojo sale un conejo”. 

POSIBLE CONSTREÑIMIENTO AL SUFRAGANTE

Para Catalina Juvinao, representante electa por Bogotá D.C., “Sergio está confesando abiertamente la comisión del delito de constreñimiento al sufragante”. 

Textualmente, el artículo 387 del Código Penal expone que “el que amenace o presione por cualquier medio a un ciudadano con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, voto en blanco, o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes”. 

En ese contexto, Juvinao, líder de la iniciativa ciudadana ‘Trabajen vagos’, instó a la Fiscalía General de la Nación a actuar de forma inmediata.

El líder del Pacto Histórico Gustavo Petro respondió durante la noche de este lunes: “No señor Sergio, un empleado que vote por mí no tiene que ser echado de su empresa porque si es así, usted comete un delito contra la libertad del elector y el derecho fundamental político a elegir”. 

¿QUÉ DICEN LOS ABOGADOS PENALISTAS? 

Al respecto, esta casa editorial consultó a abogados como Benjamín Jaimes Quintero; el jurista considera que “hay una manifiesta consideración del empleador en relación con alguna consecuencia que podría acarrear al trabajador respecto de por quién votar”. 

Luis Bermúdez explicó a EL PILÓN que “lo que hace el señor Sergio Araújo es justamente arremeter contra la naturaleza del voto como herramienta esencial de la democracia y la libertad de las personas, contrario a lo que define el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia”. 

Es decir, “si se concreta lo que él dice no solo cometería un delito, también se expondría a que los afectados lo demanden porque esa no es una causal para terminar la relación laboral”, acotó Bermúdez. 

A su turno, Dubalier Ortiz expresó que “él mismo  (Sergio) está admitiendo que realizará esta conducta punible, que raya en lo moral y lo ético, para moldear la elección en los comicios”.

Esta casa editorial intentó consultar a otros juristas para tener una versión equilibrada frente a los planteamientos del abogado Sergio Araújo pero algunos se declararon impedidos o no quisieron participar en el debate político.

EL CENTRO DEMOCRÁTICO EN EL CESAR 

Araújo Castro renunció al Centro Democrático en el 2021 pero se le ha responsabilizado de la ‘baja popularidad’ que tiene este movimiento en el departamento del Cesar, de acuerdo con el excandidato a la Cámara de Representantes, David Sierra. 

“En el Cesar no hemos tenido suerte porque la coordinación del Centro Democrático la tomó Sergio Araújo, pero lo hizo muy personal, no en favor de fortalecer todo el partido”, dijo Sierra Daza a EL PILÓN. 

POR ANDREA GUERRA PEÑA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista