A menos de tres meses de haber iniciado el año escolar, padres de familia de diferentes instituciones educativas del departamento del Cesar han tenido que realizar protestas y no permitir que sus hijos asistan a clase porque no han sido contratados los servicios escolares complementarios. Este es el caso de la Institución Educativa Ayacucho del municipio de La Gloria, la cual se fue a paro porque ni siquiera cuenta con la planta de docentes completa.
Además de esto, la población estudiantil también reclama que sean contratados los servicios de aseo y vigilancia para el plantel educativo, debido a que según la comunidad al colegio “se lo está comiendo la mugre” y tanto la infraestructura como los escolares están expuestos a cualquier situación de inseguridad que se presente en las áreas circundantes a la institución por falta de un vigilante.
De acuerdo con el plantel educativo, lo más grave es el número significativo de docentes que hacen. A través de un comunicado, la institución aseguró que se requieren profesores de biología, artística y filosofía, un docente para el grado primero de primaria, un docente orientador, personal de aseo y vigilante para la seguridad de los estudiantes.
“Se hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que se tomen medidas inmediatas y se garantice la educación de calidad para todos los estudiantes. Es esencial que los estudiantes cuenten con el personal necesario para su formación integral”, puntualiza el plantel educativo.
Secretaría de Educación
Sobre el comunicado del colegio, la secretaria de Educación del Cesar, Yasmín García, comentó que se está revisando el tema para que los escolares cuenten con todas las condiciones necesarias para el desarrollo de su proceso educativo y normalidad en las clases.
“El proceso de vigilancia lo tenemos en la plataforma de Colombia Compra Eficiente, ya lo tenemos adelantado y está para subirlo a licitación. Obviamente con las dificultades de recursos que hemos tenido, la señora gobernadora, Elvia Milena Sanjuan Dávila, ha decidido fortalecer de recursos propios esto para poder garantizar más meses en el servicio, tratando de llevarlo hasta finalizar el año escolar”, dijo la secretaria.
Sin embargo, los padres de familia y escolares se rehúsan a volver a las aulas hasta que los servicios sean contratados y se avance en el nombramiento de los docentes que hacen falta en el plantel.
Por redacción El PILÓN












