12 diciembre, 2018

Se veía venir: Procuraduría inhabilitó en primera instancia a 16 concejales de Valledupar

La decisión emitida por la Procuraduría Regional del Cesar fue apelada de inmediato por abogados de los concejales sancionados.

En primera instancia, la Procuraduría Regional del Cesar sancionó a 16 concejales de Valledupar por la elección de Omar Contreras Socarrás como contralor municipal de Valledupar. La decisión del Ministerio Público, que fue apelada de inmediato por abogados, suspende a los corporados del cargo y los inhabilita para ejercer cargos públicos por 12 años.

La decisión es resultado de la investigación que abrió la Procuraduría a los 16 concejales por haber elegido a Omar Contreras Socarrás como contralor cuando estaba inhabilitado, pues había ejercido como defensor del pueblo en el Cesar dentro del periodo no permitido, vilando la norma establecida en el Artículo 272 de la Constitución Política de Colombia.

La Procuraduría Regional del Cesar había citado a los concejales el pasado 23 de julio para socializar el inicio de la investigación y escucharlos en audiencia, desde entonces se esperaba decisión en el caso.

Los concejales sancionados son: Carlos Picón Cortes, Luis Miguel Santrich Díaz, Yesith Triana Amaya, Roberto Carlos Castro, Gabriel Muvdi Arangüena, Eudes Orozco Daza, Wilfrido Ortiz Arias, Gloria Margarita Ovalle, Víctor Alvarado Bolaños, José Araméndiz Sierra, Ricardo José López Valera, Álex Pana Zárate, Jaime Bornacelly Figueroa, Carlos Alberto Daza, Leonardo Mestre Socarras y José Rafael Gómez.

Ante la pregunta de por qué insistieron los concejales en elegir a Contreras Socarrás aun cuando se había advertido de su inhabilidad, el presidente del Concejo, Yesith Triana Amaya expresó: “El concurso de mérito el cual le dio el derecho, y así lo estaba mandando el Consejo de Estado, que eligiéramos al primero en la lista de ese concurso de méritos. Atendiendo que no era clara la inhabilidad que se argumentaba nosotros tomamos la decisión de elegirlo. Mira que el Tribunal en primera instancia confirma la decisión de nosotros de que (Omar Contreras) no estaba inmerso en inhabilidad, luego el Consejo desiste de esa decisión del Tribunal y dice que sí se encontraba en inhabilidad…”.

Los concejales, el 28 de febrero de 2017, acataron la decisión de elegir al primero en la lista, que era Omar Contreras, luego de que el Consejo de Estado tumbara del cargo a Álvaro Castilla Fragoso, el tercero en la lista. Sin embargo, la Sección Quinta de la máxima autoridad de lo contencioso administrativo también bajó de la silla a Contreras Socarras con fallo del 19 de julio de 2018.

Cabe resaltar que la Procuraduría General de la Nación también investiga a los concejales por haber elegido a Jorge Araujo Ramírez como remplazo de Omar Contreras Socarrás; según el Ministerio Público, Araujo Ramírez también está inhabilitado pues es hermano del exsecretario de Educación del Departamento, Jorge Eliecer Araujo, quien fungió como gobernador encargado en algunas ocasiones.

“No actuamos de mala fe. Ahora toca esperar a fondo la decisión de segunda instancia…que salgamos librados de esa sanción, de lo contrario pues entrarán los que siguen en la lista de cada uno de los partidos”, concluyó Triana en diálogo con los medios de comunicación.