20 noviembre, 2020

¿Se va o se queda Queiroz? : ya hay un joker en la baraja

Si dejase la Selección Colombia de Fútbol de Mayores, Carlos Queiroz d se embolsillaría dos millones de dólares por la cláusula de recesión. Su paso por las eliminatorias mundialistas al mando de la ‘tricolor’ habría sido corto y con un rendimiento del 33 %.

El proyecto de Carlos Queiroz no tuvo éxito.

FOTO/CORTESÍA.

La salida del entrenador portugués Carlos Queiroz parece un hecho, pero podría tener reversa. Sin embargo, si se marcha, la Federación Colombiana de Fútbol, según fuentes cercanas, ya estaría buscando el remplazo del luso. Por el momento se habla de cinco candidatos, dos colombianos y tres argentinos, de los cuales uno sería el más respaldado por los directivos.

Lee también: Diario de Portugal asegura que Queiroz no será más entrenador de la Selección Colombia

Se trata de José Néstor Pékerman, quien llevó a la selección colombina de fútbol a dos mundiales. El entrenador gaucho está en condición de agente libre lo que facilitaría su posible llegada al combinado patrio. Los otros timoneles que suenan para sentarse en el banco ‘tricolor son Reinaldo Rueda, técnico de Chile; Miguel Ángel Russo, técnico de Boca Juniors; Mauricio Pochettino, agente libre; y Juan Carlos Osorio, quien quedó libre tras su salida de Atlético Nacional.

Pékerman llevó a a Colombia a las citas orbitales de Brasil 2014 y Rusia 2018. FOTO/CORTESÍA.

UN VIEJO CONOCIDO

Pékerman, sería el candidato más fuerte para ser el entrenador de la Selección Colombia. El argentino dirigió a la ‘tricolor’ en 78 partidos, logrando un registro de 42 triunfos, 20 empates, 16 derrotas, 124 goles anotados, 59 recibidos.

El adiestrador gaucho dirigió a Colombia en partidos de eliminatorias 31 veces, logrando 15 triunfos, ocho empates, ocho derrotas.

No dejes de leer: “Únanse como equipo, individualmente no sirven”: Pibe Valderrama a la Selección Colombia

Por otro lado, aunque Reinaldo Rueda sigue vinculado a la Selección de Chile, estaría en la baraja de candidatos entendiendo que su ciclo con ‘la roja’ no ha sido el mejor, el estratega colombiano suma hasta la fecha un promedio de 43 % de rendimiento.

CON LA SELECCIÓN COLOMBIA

Reinaldo Rueda, quien venía de ser tercero en el campeonato mundial de fútbol sub-20, fue asignado como nuevo entrenador de la selección de mayores. El adiestrador vallecaucano estuvo en 43 partidos (entre amistosos, eliminatorias y Copa América) en los cuales logró 18 victorias, 13 empates y 12 derrotas.

ENTRENADORES EN SUS PRIMEROS CUATRO JUEGOS DE ELIMINATORIAS

Es incierta la salida de Queiroz, pero es un secreto a voces y su registro quedará en cuatro partidos de eliminatorias en los cuales el portugués obtuvo un rendimiento del 33 %, pues en cuatro juegos disputados, el luso ganó uno, empató otro y perdió dos, con una tasa goleadora muy pobre. El seleccionado colombiano en sus cuatro primeros partidos de las eliminatorias marcó seis anotaciones y recibió 11, nueve de ellas en dos cotejos (Uruguay 3, Ecuador 6).

Comparándolo con otros entrenadores que disputaron igual cantidad de compromisos de eliminatorias al frente del combinado patrio, su rendimiento fue similar a la segunda etapa de José Néstor Pékerman. El argentino, en sus cuatro primeros partidos, también logró una victoria, un empate y dos derrotas, aunque su diferencia de goles fue más baja al dejar una diferencia de menos dos. Al mando del argentino, Colombia marcó tres goles y recibió cinco (primeras 4 fechas).

Reinaldo Rueda quedó a solo un gol de llevar a Colombia al mundial de Alemania 2006.

Quien tuvo mejor rendimiento fue el entrenador santandereano Jorge Luis Pinto. En sus primeros cuatro juegos ganó dos y empató dos, lo que le significó un redimiendo del 66 %, sin embargo, Pinto no terminó las eliminatorias y la Selección Colombia no acudió a la cita mundialista en Sudáfrica 2010.

Te puede interesar: Colombia cae humillada ante Ecuador

Pero Queiroz puede respirar tranquilo ya que no fue el de peor rendimiento como entrenador de la Selección Colombia. Camino a la cita mundialista Alemania 2006, el equipo nacional afrontaba las eliminatorias bajo la batuta de Francisco ‘Pacho’ Maturana. En cuatro presentaciones, el balance fue de un empate y tres derrotas, una de ellas ante Bolivia en La paz por un contundente 4-0, estos números le valieron a Maturana una calificación de apenas 8 % por lo que fue destituido de su cargo.

Finalmente, tres argentinos se ventilan como candidatos para dirigir a la selección colombiana, de los cuales uno la llevó a dos mundiales y el otro se coronó campeón en el rentado nacional. Además, el fútbol gaucho está ligado al colombiano y la historia cita que fue un argentino, Rodolfo Pedernera, quien llevó a Colombia a su primera participación a un mundial de fútbol.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN