21 enero, 2021

‘Se prenden’ las alarmas: en 65% aumentó hospitalización de pacientes con covid-19 en Valledupar

El índice de contagios y la hospitalización de personas con covid-19 incrementaron en el municipio de Valledupar. La positividad de esta enfermedad en la región es más alta que la media nacional; en el Cesar es de 28 % y en el país es de 24 %.

El departamento del Cesar tiene una velocidad de contagio por encima de la media nacional. 

IMAGEN DE REFERENCIA.

En lo que va corrido de enero de 2021, en la ciudad de Valledupar aumentó la cifra de hospitalización de adultos contagiados o sospechosos de tener covid-19 en un 65 %, provocando que algunos centros de salud estén llegando a su máxima capacidad instalada. De la misma forma, aumentó la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, disponibles para pacientes con el virus en un 43 %.

Lee también: 75 nuevos casos de covid-19 en el Cesar

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud Municipal. Este aumento que se ha presentando de manera paulatina desde el pasado mes de diciembre se ha disparado entre el cuatro y cinco de enero, en el que hubo un incremento en la hospitalización de pacientes con covid-19  y sospechosos de un 53 %, a diferencia de las semanas anteriores que rondaba mayoritariamente entre 43 % y 48 %.

A partir del pasado trece de enero aumentó hasta la fecha registrada en el informe de la Secretaría de Salud Municipal en un 65 % la ocupación de pacientes con covid -19 en  la red hospitalaria tanto pública como privada.

De acuerdo con la médica Elisa González, el incremento de personas hospitalizadas con covid-19 y de ocupación de amas UCI por esta enfermedad era una situación que se preveía a presentarse desde inicios del mes de enero a consecuencia de las fiestas navideñas, en donde la población vallenata “bajo la guardia” con el cuidado y el distanciamiento.

Las personas que se infectaron con el virus en el mes de diciembre ahora es que se manifiesta. Los múltiples estudios que se han realizado señalan que los síntomas se pueden presentar a los dos días de la persona haberse expuesto al covid-19 como también hasta 14 días después. La ciudad había llegado a un punto estable en referente a la ocupación de la red hospitalaria y las camas UCI, pero el descuido por parte de la ciudadanía está pasando factura ahora”, explicó González.  

No dejes de leer: Solidaridad: trasladarán al Cesar pacientes en UCI por el covid-19

Al respecto de esta situación que se está presentando en la ciudad de Valledupar, la secretaria de Salud municipal, Lina De Armas, señaló: “Pese a los picos importantes en la curva de contagios en nuestra ciudad en los primeros 15 días del 2021, hoy podemos decir que tenemos una ocupación de camas de UCI inferior al 50 %; sin embargo, aumentó la demanda de las camas de hospitalización”.

En miras de prevenir que más personas se contagien con el virus, la Secretaría de Salud de Valledupar hizo un llamado a la ciudadanía para que mantengan y refuercen las medidas de autocuidado. 

CENTROS MEDIDOS ‘COPADOS’

Debido a que en un 43 % aumentó la ocupación de camas UCI en la ciudad de Valledupar, algunos centros de salud con camas habilitadas para tratar a pacientes con covid-19 están superando el máximo de  su capacidad instalada. Entre estas instituciones están: la Clínica del Cesar con 93 % de ocupación, el Instituto Cardiovascular del Cesar con un 83 %, la Clínica Buenos Aires con un 67% y la Clínica Laura Daniela con un 60 %.

Sobrepasan esta cifra la Clínica del Cesar, Instituto Cardiovascular, la Clínica  Buenos Aires y la Clínica Laura Daniela, situación esperada puesto que tienen menos camas disponibles en total para la atención y por lo tanto son susceptibles de ocuparse rápidamente”, informó De Armas.

¿CÓMO ESTAMOS EN EL CESAR?

De acuerdo con el secretario de Salud departamental, Hernán Baquero, la tasa de ocupación de camas UCI para pacientes con covi-19 en el departamento del Cesar está en un 42 %. Paulatinamente ha incrementado el porcentaje de personas que se encuentran luchando por su vida contra una enfermedad que ha causado la muerte de 1.048 ciudadanos en la región.

Te puede interesar: Demandarán a Pfizer por retraso en entrega de vacunas contra la covid-19

De las 450 camas UCI que hay en el departamento del Cesar, 279  son para pacientes con covid- 19. Según Baquero, hasta la fecha 121 camas están ocupadas con personas con diagnóstico confirmado y sospechosos. Al respecto del comportamiento de la pandemia en la región, aseveró que continuarán reforzando las medidas de bioseguridad en los municipios para que estas cifras no aumenten exorbitantemente.

Estamos en una condición relativamente estable, teniendo en cuenta que no estamos en un ascenso progresivo de los casos, sino que hemos tenido una serie de micro picos que se han relacionado entre los 10 y 14 días después  de las fechas especiales como los puentes festivos y los encuentros a final del año y principios de enero”, manifestó el funcionario.

Agregó que la Secretaría de Salud Departamental está con las “alarmas prendidas” debido  a que la positividad de los casos en el departamento y la velocidad de contagio  es más alta que la media nacional; en el Cesar es de 28 % y en el país es de 24 %. Por lo que están “atentos” ante cualquier cambio en los  micros picos para  tomar decisiones  que puedan llegar a medidas de orden público y restrictivo en algunos municipios e incluso una orden restrictiva de orden departamental para frenar la velocidad de contagio.

Por: Namieh Barros Baute/ EL PILÓN.