22 marzo, 2020

‘Se disparan’ precios de alimentos

Los huevos, el queso y las verduras son algunos de los productos que se han encarecido en el mercado, por lo que los vallenatos instan a las autoridades municipales a ejercer control sobre esta situación.

Traumatismo fue lo que percibió ayer el lente de esta casa editorial en Valledupar durante la compra de alimentos tendientes a abastecerse en la prueba piloto de aislamiento preventivo obligatorio declarada por el alcalde Mello Castro González y en la cuarentena nacional ordenada por el presidente Iván Duque. Largas filas a las afueras de los supermercados y multitud de personas al interior del Mercado Público, olvidando así las recomendaciones médicas de estar a una distancia prudente de los otros para evitar el Covid-19.

La queja apremiante de los vallenatos fue el alza de los alimentos; les parece inconcebible que de la noche a la mañana se dé este fenómeno sin que exista control al respecto. Así por ejemplo: una canasta de huevo que normalmente se encontraba entre $7.500 a $8.000 ahora está entre $10.000 a $12.000 y en muchos lugares está agotada, el kilo de queso que estaba a $14.000 ahora está a $18.000, los guineos verdes que se conseguían 40 por $2.000 están a 20 por $2.000, la papa que estaba a $1.500 el kilo ahora está a $1.000 la libra.

Lee aquí también: ‘Río’ de personas en mercado y supermercados

En las tiendas este panorama se agudiza puesto que los productos de la canasta familiar presentan un alza de 800, 1.000 y hasta 2.000 pesos, afectando así el ‘bolsillo’ de los ciudadanos.

Los vendedores del Mercado Público aseguran que esta situación obedece a que los que les suministran los alimentos elevaron sus precios, y por ende, deben hacer lo mismo con el consumidor final.

Los vallenatos consultados aseguraron que pese a lo anterior hicieron sus compras porque temen quedarse sin provisiones durante los días del aislamiento preventivo obligatorio.

“A USAR DOMICILIOS”: ALCALDÍA

Ante la ‘ola’ de compras, el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis Núñez, recalcó que están dadas todas las garantías para que los vallenatos tengan alimentos durante el aislamiento preventivo obligatorio.

El abastecimiento está garantizado a través de domicilios puesto que todas las personas que se encargan del transporte de alimentos, así como todos los establecimientos de comercio que prestan este tipo de servicios podrán adelantar su labor a través de los mecanismos electrónicos o de domicilio, y, por consiguiente, no es necesario que compremos alimentos de manera presencial porque podemos hacerlo mañana o el lunes festivo, durante la medida estipulada en la capital del Cesar”, explicó.

De acuerdo a Galvis Núñez: “Es muy importante tener en cuenta que en la medida que yo asuma una posición de comprar para un mes o más tiempo estoy contribuyendo al desabastecimiento, complicando la posición de aquellos que prestan este tipo de servicios”.

A DENUNCIAR ACAPARAMIENTO Y ESPECULACIÓN: GOBIERNO NACIONAL

A través de un comunicado, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, recalcó: “Vamos a estar vigilantes a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para que no haya acaparamiento y para que no haya especulación. Y yo invito a todas las personas que encuentren que haya acaparamiento, que haya algún tipo de afectación al consumo, para que lo denuncien a través de una aplicación que ha desarrollado la SIC; es una APP, o sea un aplicativo que podemos tener en el teléfono o en una tablet y que lo podemos bajar de la página de la Superintendencia de Industria y Comercio”.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÒN
annelise.barriga@elpilon.com.co