16 diciembre, 2020

Se agrava crisis minera en el Cesar: despidos y acuerdos de salida en Fenoco

Desde la empresa aseguraron que el proceso afectó a 98 trabajadores, “que es el 18 % del total de la empresa, de los cuales 35 hicieron acuerdos de salida voluntaria, a 45 se les suspendió el contrato temporalmente y se despidieron 18 personas.

Sin duda, el 2020 será recordado como uno de los peores años para la minería en Colombia, principalmente para el sector carbón. Primero, el Grupo Prodeco, que pidió la suspensión de operaciones; y luego Cerrejón, que sufrió una de las huelgas más largas de su historia. Sin contar los mercados internacionales que cerraron y los bajos precios del mineral. Un panorama nada alentador que afectó toda la cadena productiva con la pérdida de miles de empleos.

Lee también: Revocan medida que suspendía operaciones de Drummond

A esa crisis económica se sumó la empresa Ferrocariles del Norte de Colombia, Fenoco. A través de un comunicado, su presidente, Andrés Soto Velasco, señaló que ante los imprevistos del 2020 se vieron obligados a reducir la planta de personal.

Hemos agotado el pasivo de vacaciones, flexibilizado horarios, suspendido cobros de préstamos, programado horarios con pico y placa, y se han anticipado los periodos vacacionales, se han racionalizado los costos y aplicado beneficios financieros. Sin embargo, todos estos esfuerzos no han sido suficientes y con profundo dolor nos vemos en la necesidad de eliminar y suspender algunos empleos por un tiempo indeterminado para poner mantener a flote nuestra compañía”, señaló el presidente.

Desde la empresa aseguraron que el proceso afectó a 98 trabajadores, “que es el 18 % del total de la empresa, de los cuales 35 hicieron acuerdos de salida voluntaria, a 45 se les suspendió el contrato temporalmente y se despidieron 18 personas, que es un poco menos del 4% del total de trabajadores de la empresa”. En total, la empresa cuenta con casi 600 trabajadores.

Cabe recordar que Fenoco es la encargada de la administración de la concesión de la vía férrea en el norte de Colombia. Sus labores se centran sobre 226 Kilómetros de línea férrea.

Los problemas financieros de la empresa surgieron porque dos de sus tres operadores, Grupo Prodeco y Colombia Natural Resources, CNR, suspendieron actividades. El único que continúa operando es Drummond.

No dejes de leer: Cerrejón ha retomado de manera gradual las operaciones tras huelga

Los impactos de esta situación se han visto reflejados en la disminución del 27 % de los ingresos de Fenoco, que debe mantener la continuidad del único socio que hoy opera (Drummond). Casi la totalidad de los planes y proyectos programados para este año han sido cancelados o suspendidos. Además, nos hemos visto en la obligación de reducir y suspender contratos de servicios por los años venideros”, agregó Soto Velasco.

DECISIÓN CUESTIONABLE

El senador Antonio Sanguino cuestionó la decisión de la empresa señalando que se trataba de una masacre laboral. “Ante el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría General hemos radicado sendas denuncias con relación a un despido masivo laboral que está ocurriendo con los trabajadores de la empresa Ferrocarriles del Norte, que presta sus servicios de transporte de carbón que se explota en el departamento del Cesar”, señaló Sanguino.

Cabe recordar que la Agencia Nacional de Minería estudia la petición de suspensión de operaciones de Prodeco y CNR, que significaría la pérdida de más de 5.000 empleos entre directos e indirectos.

POR: DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN.