Las cosas en Alianza Valledupar no marchan como esperaban jugadores, cuerpo técnico y afición. El reciente empate liguero ante Once Caldas acrecentó las dudas que rodean al cuadro vallenato, incluso generando comentarios sobre la continuidad de varios miembros del plantel.
El cuadro dirigido por el cartagenero Hubert Bodhert comenzó el certamen doméstico de buena manera, manteniendo el buen fútbol mostrado en el primer semestre y en la Copa Betplay. Inició con un valioso empate en su visita al Medellín y una victoria en casa frente al Pereira.
Sin embargo, rápidamente llegó la primera derrota: en la Fecha 3 el Deportes Tolima se llevó el triunfo de Valledupar con un gol tempranero, iniciando así una sequía de resultados.
Una derrota en casa ante Bucaramanga, un empate en Bogotá ante Fortaleza, una derrota por goleada en su visita a Nacional y un desabrido empate en casa ante Once Caldas alargaron su racha a cinco partidos sin ganar, igualando su segunda peor marca en liga.
¿Los números lo respaldan o condenan?
Como es bien sabido en el planeta fútbol, uno de los primeros en ser señalados cuando las cosas no marchan bien en un equipo es el director técnico, en este caso Hubert Bodhert.
Bodehert llegó en abril del 2024 para reemplazar a César Torres, con el equipo antepenúltimo en la Liga Betplay con solo 12 puntos y una racha de cinco partidos sin ganar. Su debut al mando de Alianza fue un empate sin goles en su visita a Patriotas.
Durante el resto de aquel 2024, el Alianza FC de Hubert Bodhert completó 24 partidos ligueros, en los que recibió 34 goles, anotó 19, logrando 5 victorias y 6 empates, que le permitieron sumar 21 puntos de 72 posibles, lo que se traduce en una efectividad del 29,16 %, quedando descolgado de la lucha por ingresar a cuadrangulares en ambos semestres y cerrando el año comprometido con el descenso.
Ya en el 2025 el plantel sufrió una serie de cambios profundos, se sumaron varias caras nuevas de jugadores con proyección y viejos conocidos del FPC, adoptando una idea de juego clara y saliendo a cada partido con una mayor convicción.
El cambio empezó a traducirse en resultados: durante la Liga Betplay I-2025, el cuadro vallenato ocupó su mejor clasificación, terminando en la 10a plaza con 29 unidades y a 3 de alcanzar la zona de cuadrangulares. Todo esto se debió a las 8 victorias, 5 empates y 7 derrotas en 20 partidos, en los que anotó 23 goles y recibió 21, obteniendo 29 puntos de 60 posibles; lo que se traduce en una efectividad del 48,3 %.
Muy al contrario del primer semestre, para la Liga Betplay II-2025 el cuadro vallenato no atraviesa su mejor momento, desaprovechando el buen arranque y cayendo en un bache de malos resultados. De 7 partidos disputados el cuadro vallenato ha ganado 1, empatado 3 y perdido 3, obteniendo 6 puntos de 21 posibles; lo que se traduce en una bajísima efectividad del 28,57 %.
“Si yo no sintiera el equipo aquí no estaría”: Hubert Bodhert
Tras el reciente empate liguero ante Once Caldas, el entrenador Hubert Bodhert fue sincero ante los medios presentes en la rueda de prensa.
“La frustración es grande. Hoy estamos preparados para otra cosa, queríamos la victoria y duele, duele el esfuerzo, todo. Este es un equipo que ha peleado y ha luchado por conseguir las cosas. No nos han acompañado los resultados, ni la finalización que para ganar hay que hacer goles”,confesó el entrenador.
Además, reafirmó su compromiso con el grupo y con la institución, asegurando que peleará hasta donde tenga fuerzas para levantar al equipo.
“Yo confío en este grupo. O sea, hay algo que yo les digo, si yo no siento el equipo, si yo no lo sintiera, aquí no estaría, se lo digo. Pero he sido una persona resiliente, siempre he sido una persona que va hasta el final y voy a pelear hasta donde yo tenga fuerzas. Cuando yo no tenga fuerzas, ya será otra cosa”.
Su segunda peor racha liguera
Entre la victoria 4-0 contra Chicó del 25 de agosto de 2024 y la victoria por la mínima ante Once Caldas del 6 de octubre de 2024, el cuadro vallenato disputó cinco encuentros, en los que obtuvo 4 derrotas y 1 empate.
Un hecho similar ocurrió entre la victoria ante Unión Magdalena del 8 de marzo de 2025 y la victoria ante Llaneros del 13 de abril del 2025, periodo en el que Alianza igualmente sumó únicamente 4 derrotas y 1 empate.
Sin embargo, la peor racha liguera de Alianza Valledupar sigue siendo la vivida entre el 28 de febrero del 2024, cuando la victoria ante Fortaleza significó el comienzo de un maleficio de 8 partidos en los que Alianza cayó vencido en 6 ocasiones, rescatando sólo 2 empates hasta la victoria del 21 de abril ante Jaguares de Córdoba.
Hasta el momento no existen rumores que den pie a creer que Hubert Bodhert está próximo a abandonar al cuadro vallenato, por lo que seguirá puliendo la idea de juego del equipo en búsqueda de los primeros cuadrangulares del equipo en su historia reciente.
El siguiente partido de Alianza Valledupar será el domingo 24 de agosto, en una nueva edición del ‘Clásico de la Sierra Nevada’, tendrá la responsabilidad de visitar a Unión Magdalena, rival contra el que buscará recuperar el buen fútbol que ya puso a soñar a la Capital Mundial del Vallenato.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan










