SALUD

Más de 88.000 pacientes en Valledupar podrían quedarse sin atención médica desde el 1.º de octubre por suspensión de Nueva EPS

A partir del 1.º de octubre, los afiliados a Nueva EPS en Valledupar solo serán atendidos en urgencias, debido a la suspensión de consultas y procedimientos por deudas acumuladas e incumplimiento en pagos.

Usuarios en la sede de Nueva EPS en Valledupar, ubicada frente a la Olímpica de La Ceiba, expresan su preocupación por la situación de la EPS. Foto: Jesús Ochoa.

Usuarios en la sede de Nueva EPS en Valledupar, ubicada frente a la Olímpica de La Ceiba, expresan su preocupación por la situación de la EPS. Foto: Jesús Ochoa.

canal de WhatsApp

La crisis financiera que enfrentan los prestadores de salud en Valledupar, producto del incumplimiento en los pagos por parte de la aseguradora Nueva EPS, alcanzó un punto crítico con el anuncio de suspensión de servicios en varias instituciones a partir del 1.º de octubre. La situación generó la intervención de autoridades locales y departamentales, quienes piden al Gobierno Nacional una solución antes de este .

Esta es la EPS con más afiliados en el departamento; en Valledupar, la suspensión afectaría a 58.416 usuarios del régimen subsidiado y 30.340 del contributivo, para un total de 88.756 personas que quedarían sin acceso a consultas, tratamientos especializados y hospitalizaciones.

Incertidumbre y temor

Para usuarios como Adriana Cote, la noticia causa gran preocupación. “Mi papá tiene una cirugía de cataratas pendiente y medicamentos de alto costo. La suspensión nos pone en una situación de incertidumbre muy fuerte sobre cómo podrá recibir su tratamiento”, expresó.

Eulogia Guillén, cuyo familiar también depende de estos servicios, agregó: “Es grave que suspendan las clínicas porque es el lugar al que acudimos en busca de atención. Sin clínicas, ¿dónde vamos a ir? Esto es preocupante y lamentable para toda la comunidad”.

La preocupación sobre el acceso a tratamiendos en clínicas y hospitales recae, sobre todo, en pacientes de alto costo y familiares de adultos mayores.

Suspensiones inminentes por la deuda acumulada

Clínicas reconocidas en Valledupar, como Médicos de Alta Complejidad, Clínica Valledupar, Médicos Centro y el Instituto Cardiovascular del Cesar, informaron el 27 de septiembre que, ante la acumulación de cartera y el incumplimiento de Nueva EPS, suspenderán todos los servicios, salvo urgencias vitales.

Carlos Humberto Arce García, presidente del Grupo Clínica Médicos, manifestó: “La deuda acumulada pone en riesgo la sostenibilidad de nuestras clínicas y la capacidad de garantizar la atención, afectando a especialistas, personal asistencial y proveedores. Esta crisis puede costar vidas humanas si no se resuelve urgentemente”.

A esta situación se suma la Clínica Codazzi – Sermultisalud, que desde el lunes 29 de septiembre suspenderá consultas externas, complementarias y prioritarias en su sede principal por deudas “extremadamente elevadas”, según su gerente, Carmen Beatriz Baquero. Ella alertó además sobre la falta de una red efectiva para la atención materno-perinatal y de pacientes crónicos en Codazzi, lo que pone en riesgo la salud pública local.

Mesas de trabajo en fecha límite

La Alcaldía de Valledupar, en conjunto con la Gobernación del Cesar y congresistas, ha liderado mesas de trabajo con la Superintendencia Nacional de Salud y agentes interventores de las EPS, aunque sin resultados concretos en el cumplimiento de los pagos.

El alcalde Ernesto Orozco Durán señaló: “Con suma preocupación pedimos al Gobierno Nacional que garantice el giro inmediato de recursos a los prestadores. Valledupar no está preparada para una emergencia sanitaria de estas dimensiones, que afectaría a más de 88 mil usuarios afiliados a Nueva EPS en los regímenes subsidiado y contributivo”.

De igual forma, la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila reiteró: “Exigimos una intervención decidida para que Nueva EPS cumpla con sus obligaciones financieras y se garantice la continuidad del servicio con calidad, especialmente para la población más vulnerable”.

Por Redaccción EL PILÓN

Temas tratados
  • Cesar
  • Nueva EPS
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR