SALUD

Farmacias de EPS intervenidas no logran satisfacer demanda de pacientes crónicos en Valledupar

Jaide Medina, secretaria de Salud de Valledupar: “No hemos abandonado a los usuarios; exigimos respuestas a nuevos proveedores”.

Funcionarios de la Secretaría de Salud de Valledupar durante la visita de inspección a Pharmasan, verificando las condiciones del servicio y atendiendo las quejas de los usuarios por la falta de entrega de medicamentos esenciales. Foto: Alcaldía de Valledupar.

Funcionarios de la Secretaría de Salud de Valledupar durante la visita de inspección a Pharmasan, verificando las condiciones del servicio y atendiendo las quejas de los usuarios por la falta de entrega de medicamentos esenciales. Foto: Alcaldía de Valledupar.

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El pasado 31 de mayo, la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría Local de Salud, realizó una visita de inspección y vigilancia al operador farmacéutico Pharmasan. El objetivo fue verificar las condiciones del servicio y exigir soluciones ante las constantes quejas de los usuarios de Sanitas, quienes denuncian la falta de entrega de medicamentos esenciales por parte de las dos empresas dispensarias de la EPS. Jaide Medina Calderón, secretaria de Salud de Valledupar, explicó que la intervención se dio por la acumulación de reclamos de pacientes que, pese a recorrer varios puntos de dispensación, no logran acceder a sus tratamientos.

Leer: Encadenados por medicamentos: usuarios de EPS Sanitas en Valledupar demandan soluciones urgentes

“Aquí estamos pendientes con este nuevo proveedor, porque no los hemos abandonado. Esta semana tenemos una reunión con el Ministerio de Salud, la SuperSalud y los dispensarios para buscar soluciones. Es nuestro deber como ente territorial velar porque se entreguen los medicamentos, de lo contrario tendríamos más población enferma en Valledupar”, afirmó Medina Calderón.

La funcionaria también señaló que la intervención de Sanitas ha traído consigo nuevos proveedores que no han logrado satisfacer la demanda local, agravando la crisis.

Testimonios de los afectados

La problemática es evidente en los testimonios de pacientes recogidos por la Secretaría de Salud municipal, como María Figueroa, quien lleva tres meses sin recibir sus medicamentos para la diabetes. “Desde las 5 de la mañana hago fila y lo único que me dicen es que no hay”, relató. Wilfrido Vega Verdecía, otro usuario, denunció el mal manejo de las EPS y la pérdida de tiempo y salud por la falta de medicinas.

El drama se extiende a líderes de usuarios como Dennis Molina, quien expresó su indignación ante la ineficacia de Pharmasan: “No sirve. Vamos a protestar por la injusticia y la burla de que no nos entregan los medicamentos”.

Protestas y exigencias a Sanitas y SyD Colombia

La situación alcanzó un punto crítico cuando decenas de usuarios se encadenaron en las oficinas de autorizaciones de Sanitas para exigir la entrega de medicamentos atrasados el pasado abril. Entre los manifestantes, Fany Oliveros relató el drama de su madre, hipertensa y con insuficiencia renal, quien depende de un medicamento costoso que la familia no siempre puede comprar.

Durante una reunión con representantes de SyD Colombia, la Personería y la gerencia nacional de medicamentos, los usuarios denunciaron el incumplimiento de acuerdos previos, como la activación de canales ágiles para la entrega de medicamentos y la reducción de largas filas sin condiciones dignas.

Teresa González, vocera de los pacientes, subrayó la urgencia de cumplir los compromisos, mientras que la gerencia nacional de medicamentos prometió entregar los pendientes en una jornada especial y alistar a Pharmasan como nuevo prestador para atender la contingencia en Valledupar y Aguachica.

Vigilancia institucional

A pesar de los compromisos, los usuarios mantienen la presión y advierten que, de no cumplirse los acuerdos, retomarán las protestas. La crisis en la entrega de medicamentos en Valledupar sigue sin una solución definitiva, mientras cientos de pacientes esperan que las autoridades y los operadores cumplan con lo pactado y garanticen el acceso oportuno a sus tratamientos.

Por: Redacción EL PILÓN

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