SALUD

Día Mundial del Alzheimer: cómo reducir el riesgo de una enfermedad que afecta a más de 55 millones de personas

Según datos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, se estima que entre 55 y 60 millones de personas en el mundo viven con Alzheimer.

Día Mundial del Alzheimer: cómo reducir el riesgo de una enfermedad que afecta a más de 55 millones de personas

Día Mundial del Alzheimer: cómo reducir el riesgo de una enfermedad que afecta a más de 55 millones de personas

canal de WhatsApp

Este domingo 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, un trastorno neurodegenerativo progresivo que afecta principalmente a personas mayores de 65 años y constituye la causa más frecuente de demencia en el mundo. Esta patología se caracteriza por el deterioro progresivo de las funciones cognitivas y funcionales, que puede llevar a la muerte entre tres y diez años después del diagnóstico.

Según datos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, se estima que entre 55 y 60 millones de personas en el mundo viven con esta enfermedad. El Alzheimer suele manifestarse inicialmente con pérdida de memoria reciente, olvidos de hechos o conversaciones. Otros síntomas incluyen dificultades de orientación, razonamiento, toma de decisiones, manejo de dinero y cambios de ánimo, como irritabilidad o agresividad.

Lee también: La diabetes y la hipertensión pueden favorecer la aparición de Alzheimer 

En fases avanzadas, los pacientes pueden dejar de reconocer a sus familiares, confundir identidades, experimentar alucinaciones, sufrir incontinencia o incluso convulsiones.

A nivel cerebral, el Alzheimer se asocia con la acumulación de placas de beta amiloide y proteína TAU, que deterioran las neuronas. Para confirmar el diagnóstico, se recurre a estudios clínicos y neuropsicológicos, además de imágenes como tomografía o resonancia magnética, que revelan atrofia cortical y reducción del hipocampo. En casos específicos, una punción lumbar permite identificar biomarcadores relacionados con la enfermedad”, dijo Leonardo Palacios, profesor de neurología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

El neurólogo explicó que existen dos formas de la enfermedad: la familiar, de origen genético y aparición temprana (antes de los 65 años), que representa entre el 1 % y el 5 % de los casos; y la esporádica, la más común, asociada a factores genéticos y ambientales, siendo el envejecimiento el principal factor de riesgo.

¿Cómo prevenir el  Alzheimer?

Aunque no existe una forma definitiva de evitar la enfermedad, es posible reducir el riesgo mediante hábitos saludables. Algunas recomendaciones incluyen: realizar actividad física regular, evitar el consumo de tabaco y alcohol; reducir la exposición a la contaminación atmosférica; fomentar la reserva cognitiva a través de educación, lectura, logros laborales, actividades de ocio y socialización; previniendo y tratando la depresión crónica y la discapacidad auditiva, factores de riesgo asociados y controlar enfermedades cardiovasculares como hipertensión, obesidad, diabetes y sedentarismo.

No dejes de leer: Adultos mayores y migrantes en Valledupar enfrentan abandono familiar en hospitales, alerta la Personería

Actualmente no existe cura para el Alzheimer, pero sí tratamientos que buscan frenar su progresión y mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Por qué se conmemora el Día del Alzheimer el 21 de septiembre?

El nombre de la enfermedad rinde homenaje al neurólogo y psiquiatra alemán Alois Alzheimer (1864–1915), quien en 1906 describió el primer caso. Cada 21 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud y la comunidad internacional conmemora el Día Mundial del Alzheimer, con el propósito de sensibilizar a la sociedad y visibilizar los grandes retos que esta condición plantea.

Por: Redacción Digital.

Temas tratados
  • Dia Mundial del Alzheimer
  • diabetes
  • Hábitos saludables
  • hipertensión
  • salud
  • Universidad del Rosario

TE PUEDE INTERESAR