Publicidad
Salud - 22 septiembre, 2022

La diabetes y la hipertensión pueden favorecer la aparición de Alzheimer 

“Mi abuelita tiene Alzheimer y ya no se acuerda casi de mí”, escribió una usuaria en Twitter.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona.
Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona.

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta a 46,8 millones de personas en el mundo y se estima que subirá casi al doble en los próximos 20 años. De acuerdo a algunos portales web, cada año se diagnostican 4,6 millones de casos nuevos y uno cada 3 segundos.

El doctor vallenato Augusto Aponte Sierra explicó que esta es una enfermedad neuro-degenerativa que va causando una demencia, caracterizada por la pérdida progresiva de la memoria, por lo que quien la padece olvida realizar actividades de la vida diaria.

Es una enfermedad que se va instalando lenta y progresivamente, va afectando primero los campos de la orientación personal, en tiempo, persona, lugar y espacio, y luego va afectando la memoria para realizar actividades diarias”, describió.

Asimismo, mencionó que esta enfermedad puede afectar a cualquier persona sin distingo de raza, sexo, nivel educativo o sociocultural, sin embargo, las personas mayores de 60 años tienen más probabilidades de sufrir demencia, pero esta enfermedad puede afectar también a personas más jóvenes.

Está demostrado que es una enfermedad hereditaria y que se necesitan ciertos factores ambientales, metabólicos, e incluso de estrés para desarrollarla en el tiempo, es decir, que sea una aparición más temprana o más tardía, pero el factor genético es determinante. Otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión o la dislipidemia, también favorecen su aparición más pronto y su evolución más dramática”, acotó Aponte Sierra.

EL PILÓN intentó conocer las cifras y panoramas de esta enfermedad en el departamento del Cesar, sin embargo, no fue posible obtener la información a través de la Secretaría de Salud departamental. 

EL APOYO FAMILIAR, INDISPENSABLE EN TODO EL PROCESO

Mi abuelita tiene Alzheimer y ya no se acuerda casi de mí”, escribió una usuaria de Twitter. Ante esto, la Secretaría de Salud de Valledupar explicó, en el marco de esta fecha conmemorativa, que el apoyo de los familiares es importante para ‘sobrellevar’ esta enfermedad degenerativa.

El apoyo familiar y la orientación son indispensables para mejorar la vida del paciente. Adapta sus actividades diarias y ayuda en su autonomía. Comparte momentos pasados, presentes y futuros con ellos. Aprende a convivir con la persona y la enfermedad; comunícate con ellos correctamente. Regala objetos sentimentales y útiles”, puntualizó la sectorial.

LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES

1. Pérdida de la memoria: el paciente olvida incluso la información recién aprendida.

2. Dificultad para realizar tareas familiares: les resulta difícil planificar o completar las tareas diarias. Pueden perder la pista de los pasos en la preparación de una comida o hacer una llamada telefónica.

3. Problemas con el lenguaje: pueden olvidar palabras simples o sustituyen palabras inapropiadas, por lo que su forma de hablar o escribir en ocasiones se vuelve difícil de entender.

4. Desorientación en tiempo y lugar: puede perderse en su propio barrio, olvidar dónde está y cómo llegó allí, y no sabe cómo regresar a casa.

5. Falta o disminución del juicio: pueden vestirse inapropiadamente, usando varias prendas en un día caluroso o muy poca ropa en el frío.

6. Problemas con el pensamiento abstracto: se pueden presentar dificultades para realizar tareas mentales complejas, como olvidar para qué sirven los números y cómo deben ser utilizados.

7. Perder las cosas: pueden poner cosas en lugares insólitos como una grabadora en la nevera, o un reloj en la azucarera.

8. Cambios en la personalidad: las personas pueden cambiar drásticamente, se muestran confundidas, desconfiadas y temerosas.