Publicidad
Medio Ambiente - 6 junio, 2022

Retroexcavadora estaba ‘desviando’ el río Guatapurí 

El Guatapurí tiene una base de reparto de 11.260 litros por segundo, y con las concesiones ha disminuido considerablemente su caudal.

Hasta el momento, la máquina continúa por fuera de sus labores. 
Foto: Joaquín Ramírez.
Hasta el momento, la máquina continúa por fuera de sus labores. Foto: Joaquín Ramírez.

A pesar de los múltiples llamados de atención, de la pedagogía que han realizado los activistas ambientales de Valledupar y del conocimiento en cuanto afectaciones negativas al medio ambiente, algunos ciudadanos siguen poniendo en riesgo el bienestar del río Guatapurí, y a ‘trocha y mocha’ hacen desvíos de este afluente, que tiene una base de reparto de 11.260 litros por segundo. 

Recientemente, y a través de un video en redes sociales, se conoció que una máquina retroexcavadora estaba realizando extracción de material del río, al parecer, sin autorización ni permiso ambiental, lo que alertó a la ciudadanía en general por un posible nuevo desvío; concesiones que han ido ‘matando’ la fuerte corriente que se observaba en el cuerpo de agua. 

Tras difundirse ampliamente el video las opiniones y miedo no se hicieron esperar, debido a que, para nadie es un secreto que las concesiones son uno de los más grandes problemas que no se han podido erradicar del afluente. “Se nos están robando el río en nuestras narices”; “Sería bueno saber cuáles son las fincas y predios que se benefician sin escrúpulo de las aguas del río”; “Concesiones al río Guatapurí deben ser revisadas, no hay control volumétrico, desvíos ilegales deben ser cerrados y autores sancionados. Acceso al agua es un derecho natural de interés general no de unos cuantos”, son algunas de las opiniones de los ciudadanos. 

En ese sentido, y luego de la denuncia pública que hizo el Foro Ambiental del Cesar, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, monitoreó la zona y encontró a la máquina en pleno trabajo, por lo que decidió suspender la actividad, teniendo en cuenta el daño ambiental que este representaba. 

“Corpocesar y la @PoliciaDeCesar realizaron visita de inspección técnica al río Guatapurí, donde se encontró una maquinaria retroexcavadora realizando labores de mantenimiento y extracción de material de arrastre sin especificaciones técnicas. Por lo anterior, se suspendió dicha actividad para poner freno a las afectaciones ambientales. De acuerdo a las competencias de la autoridad ambiental, se iniciarán las acciones correspondientes”, anunció Corpocesar en su cuenta de Twitter.

Luego de esto, los vallenatos esperan que la autoridad competente sancione al posible infractor y que se garantice la protección del cuerpo de agua más importante de la capital cesarense. “¿Y la maquinaria la retuvieron? para que aparezca el dueño de la obra a responder, ¿o solo fue una palmadita para la foto?, están perjudicando un recurso hídrico valioso”, expresó un defensor de la naturaleza.