La mañana de este martes 5 de agosto, docentes de la ciudad de Valledupar realizaron un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Educación Municipal para exigir el pago del retroactivo salarial correspondiente al periodo de enero-mayo que se le adeuda a más 2.500 educadores de la capital del Cesar.
La protesta, que se realizó de manera pacífica, estuvo enmarcada en la campaña “Operación cobremos”. En vista de que el pago aún no se ha hecho efectivo por dificultades en la plataforma, los educadores decidieron por tercer día consecutivo que las instituciones educativas oficiales de la ciudad solo laboren media jornada académica.
De acuerdo con Jorge Rivero, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, este miércoles 6 de agosto, los docentes de la jornada de la mañana laborarán hasta las 9 a. m., y los de la jornada de la tarde iniciarán las clases a las 3 p. m.
“Hicimos un plantón en la Secretaría de Educación para exigir el pago del retroactivo. Hace más de 15 días el Ministerio de Educación giró el recurso y fuimos consecuentes con las dificultades de la plataforma, pero ya está bueno. Exigimos el pago inmediato”, argumentó Rivero.
Plantón
En el marco de la “Operación cobremos” , los docentes realizarán este miércoles 6 de agosto a las 10 a.m., un plantón en la Alcaldía de Valledupar para expresar su descontento por la demora en el pago del retroactivo y pedir que les den una pronta solución.
“Si este miércoles o el jueves no se hace el pago, el viernes nuevamente se laborará media jornada. Se le están vulnerando los derechos a los educadores que sin excusa laboran a diario con todas las dificultades que hay en el sistema”, dijo Rivero.
Secretaría de Educación
Sobre el retraso en el pago del retroactivo, la secretaria de Educación Municipal, Karol Lobo, indicó que se han realizado varias mesas de trabajo con los diferentes equipos explicando el proceso que se está llevando a cabo para la liquidación del rubro. “Es importante destacar que no estamos vulnerando los derechos de los docentes. Son dineros que están ahí y que el municipio los distribuirá de manera responsable. Entrego un parte de tranquilidad a los padres de familia, que ya estamos con un Soporte Lógico desde el Ministerio de Educación. Este es un tema nacional”, explicó Lobo.
De manera enfática la funcionaria hizo un llamado a que no se estén vulnerando los derechos de los niños al sacarlos de las aulas de clase.
Por Namieh Baute Barrios











