12 febrero, 2020

¿Resucitará el Idreec?

El Gobierno del Cesar anunció la inversión de $1.109 millones para la recuperación del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar.

Estos recursos que pone a disposición la Gobernación atenderán la problemática de educación y salud del personal que se favorece de los servicios que ofrece el Idreec.

FOTO/CORTESÍA.

Las pancartas, los pitos y las consignas desde hoy tendrán un alto para los 34 trabajadores que laboran en el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec, tras la firma de dos convenios entre la Gobernación del Cesar y las Secretaría de Salud y Educación donde pondrán a disposición $1.109 millones para atender la problemática que viven los usuarios de esta entidad y el personal de labores que hasta la fecha les adeudan 20 meses de salario, según sus empleados.

Lee también: Otro plantón por los salarios de empleados del Idreec

El tema salarial es uno de los diversos escenarios a los que se enfrenta este centro de rehabilitación que con 49 años de fundado, en sus últimos años, se encuentra inmerso en una crisis financiera trayendo consigo la reducción en la prestación de sus servicios y acortando el número de contratos.

Durante la firma de estos dos acuerdos, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, señaló que esta iniciativa busca darle un impulso al instituto. “Nosotros lo que queremos es darle la sostenibilidad que esta entidad necesita”.

“Tenemos que darle a la población más visibilidad y reconocer su condición, su situación y es por eso que nosotros necesitamos a este instituto en marcha”, precisó Monsalvo, quien agregó que este ente tiene un costo anual para el departamento de $1.200 millones.

Esta cifra no debió habérsenos salido de las manos, fue un monto que debimos haber localizado de alguna u otra fuente de financiación pero no debimos estar inmersos en esta situación”.

Te puede interesar: Desespero en el Idreec: trabajadores encadenaron las puertas

El primer convenio tiene un valor de $218 millones donde la sectorial de Salud desarrollará un registro para el levantamiento de la información necesaria que permita delimitar la población con discapacidad para identificar las condiciones actuales de ese sector vulnerable.

Como no tenemos ese registro no existe una información clara de cuáles son las personas que necesitan y que no están cubiertas dentro del Sistema de Protección en Salud y que con ese registro podamos lograr vincular a los usuarios con discapacidad que muchas veces por su condición la EPS no las quieren vincular cuando es su obligación”.

El segundo acuerdo obedece a la inversión de $891 millones con la Secretaría de Educación para la atención a niños espaciales y las personas en condición de discapacidad que asisten a las instituciones educativas.

“En este proyecto la meta es atender a 1.737 estudiantes y adicionalmente 424 alumnos con talentos excepcionales; es decir, son jóvenes que asisten a las instituciones educativas pero que tiene una condición especial de superdotados”, agregó Monsalvo.

No dejes de leer: Juan Guaidó regresó a Venezuela en medio de empujones

Por su parte, la gerente del Idreec, Zaida Luz Cuello destacó que aunque esta inversión traerá un ‘alivio’ a la crisis que transita el instituto, no solucionará de fondo la problemática ya que el Idreec tiene una deuda superior a los 3.300 millones de pesos.

El apoyo que necesitamos es en la aprobación del programa de saneamiento fiscal y financiero para garantizar la sostenibilidad del Idreec y no volver a caer en crisis”, refirió Cuello.

Monsalvo informó que en próximas fechas se le dará apertura a la Oficina de Personas en Condición de Discapacidad.

POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
LOPEZGJORGELUIS@GMAIL.COM