10 junio, 2021

Renuncia irrevocablemente el sindicato Aspesalud del HRPL

El pasado 2 de junio se presentó la prórroga de contratos sindicales por parte de la asociación, pero la gerente del hospital no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

Hospital Rosario Pumarejo de López. 
Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN.

A través de un comunicado a la opinión pública, los integrantes de la Asociación Sindical de Profesionales Médicos y Ejecutores de la Salud del Cesar y La Guajira, Aspesalud,  le comunicaron a la gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, HRPL, que renunciarán de manera irrevocable, teniendo en cuenta que la situación financiera y administrativa de la entidad es insostenible. 

Según se lee en el documento prestarían sus servicios hasta finales del mes en curso; sin embargo, el próximo 12 de junio culminarían inicialmente los médicos generales del centro hospitalario. 

Por tanto, a un hospital sin médicos y especialistas le resultaría imposible su continuidad en la prestación de servicios. “Toca diseñar un plan de estrategia y traer médicos no sé de dónde, a ver si quieren venir a prestar sus servicios en una entidad donde deben 14 meses de honorarios”, indicó Julio Julio Peralta, médico extrabajador de esta ESE.

Lea también: Invima ordenó cerrar el banco de sangre del HRPL

En el hospital operan varios sindicatos, y específicamente a Aspesalud se le adeudan unos 13 mil o 14 mil millones de pesos. Cabe aclarar que, al mencionado sindicato pertenecen los médicos especialistas y generales, excepto anestesiólogos; por tanto, en esta deuda no se incluyen enfermeras, auxiliares, bacteriólogas, instrumentadoras, entre otros profesionales de la salud.

En el documento dirigido a Jackeline Henriquez Hernández, gerente del HRPL, la asociación recuerda un acuerdo de flexibilización en la extensión de los plazos contratados, realizado el pasado 5 de mayo, en la cual la representante del centro médico debía cumplir con los compromisos de pagos pendientes del año 2019 y 2020 mediante la suscripción del contrato ‘Cesión de Créditos y Carteras’, sin embargo, transcurridos más de 20 días no han recibido respuesta, lo que quiere decir que fue un acuerdo que quedó en palabras. 

La desmotivación y renuncias masivas de los afiliados al sindicato no solo son consecuencia de los retrasos en los pagos, sino también la falta de medicamentos para los tratamientos de los pacientes. “Colocan en riesgo una responsabilidad civil médica a nuestros profesionales, razón por la cual se determinó en el proceso de UCI adultos la remisión de pacientes”, explica el documento. 

El oficio finaliza mencionando que se tomarán las medidas necesarias por el incumplimiento de los pagos, por tanto impetrarán las acciones judiciales como lo es el proceso Ejecutivo Singular de Mayor Cuantía, para de esta manera, dar cumplimiento a las peticiones pendientes por su resolución. 

Le puede interesar: Por una nueva vida: en el Cesar 546 personas esperan la donación de un órgano

Esto es, sin duda, el inicio del fin del HRPL el cual se encuentra en una situación crítica con tendencia a empeorar y la gerente parecer ‘brillar por su ausencia’, a tal punto que no hace un pronunciamiento a la solicitud enviada por la asociación, en la cual anuncian su renuncia irrevocable. “Esa mujer no da la cara, es una absoluta incompetente”, puntualizó Peralta. 

Cabe recordar que en pasados días, el Invima ordenó cerrar el Banco de Sangre, ahora se da la renuncia irrevocable del sindicato Aspesalud. En medio de esta crisis es igual de preocupante el silencio de la gerente Jackeline Hernández. Este medio intentó establecer comunicación con ella, pero resultó infructuoso.

Además, el hospital requiere urgentemente un plan de recuperación económica por parte de la Gobernación del Cesar, ya que durante su mandato se ha visto una ausencia absoluta, según mencionan críticos del tema.

Por: REDACCIÓN/EL PILÓN