6 diciembre, 2019

Rechazan a ‘Marquitos’ Figueroa en la JEP

La solicitud la había realizado el 18 de octubre del 2018 con el argumento de que los hechos endilgados fueron supuestamente con las Farc y AUC

‘Marquitos’ Figueroa fue capturado en Brasil.

La Jurisdicción Especial para la Paz rechazó las pretensiones de Marcos de Jesús Figueroa García, alias de ‘Marquitos’ Figueroa, de ingresar a la corporación por los crímenes que habría cometido en los departamentos del Cesar y La Guajira.

La solicitud la había realizado el 18 de octubre del 2018 con el argumento de que los hechos endilgados fueron supuestamente con las Farc y AUC. Sin embargo, el distrito judicial consideró que no tenía competencia para juzgarlo por sus investigaciones no son en el marco del conflicto armado.

Lee también: El prontuario de ‘Marquitos’ Figueroa

Las conductas punibles desplegadas por Figueroa García tuvieron lugar en su presunta calidad de líder de una banda criminal dedicada a, entre otros delitos, contrabando de gasolina, tráfico de estupefacientes, secuestro, homicidios selectivos, amenazas, extorsiones, hurtos, masacres, con gran poderío principalmente en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena”, manifestó la JEP.

Esto significa, que Figueroa García continuará con la justicia ordinaria por los procesos que tiene en su contra en Barranquilla y Valledupar.

Este es acusado de actuar en coparticipación de una organización criminal que llevaba de nombre su mismo apodo y que sería responsable de los homicidios en contra del exconcejal de Maicao, Guillermo Francisco Suárez Pinto, la excaldesa de Barrancas, Yandra Cecilia Brito Carrillo, entre otros.

Te puede interesar: La reacción de Juancho de la Espriella tras mensaje de Silvestre Dangond