Profesionales de la Gobernación del Cesar y contratistas están trabajando para determinar cuántos recursos se adicionarán a la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata, CCMV.
Inicialmente, la obra se contrató por $138.817 millones, más los $7.640 millones de la interventoría, para un total de $146.277 millones. Hasta la última acta reportada a inicios de mayo, la Gobernación del Cesar había entregado al contratista alrededor de $73.033 millones por facturas cobradas. Eso significa un 52,7% del total del valor de la obra.
EL PILÓN consultó a la secretaria de Infraestructura, Esther Mendoza, sobre el valor que se adicionaría, sin embargo aseguró que aún se están construyendo los documentos.
Del presupuesto inicial, el contratista aún no ha cobrado alrededor de $65.598 millones. Según conoció EL PILÓN, la adición presupuestal sería por el aumento en el precio de algunos elementos indispensables para la obra, sobre todo la zona eléctrica, que ha sido una de las más complejas.
Leer también: Un solo proponente para un proyecto de $138.817 millones, ¿por qué?
ADICIÓN DE TIEMPO
Cabe recordar que en marzo de este año, la Gobernación del Cesar y el contratista ‘A Construir‘ firmaron una prórroga de cuatro meses y 15 días para terminar la construcción del Centro Cultural.
De acuerdo con el cronograma, la obra debía entregarse el pasado jueves 11 de mayo de 2023, sin embargo, ahora se entregará a finales del mes de septiembre.
“En lo sucesivo el contratista de obra explicó que se presentan diferentes situaciones ajenas a su proceder, que van desde los pedidos y compras del acero con antelación, exigencias a proveedores en el suministro”, dice el documento.
Y es que según los oficios, la estructura metálica ocupa el 40% del peso financiero del presupuesto y constituye la ruta crítica de la ejecución de toda la obra. “Se tuvo retrasos evidentes en la importación de los insumos de la estructura metálica debido a la dificultad en el transporte, la crisis de contenedores pospandemia y la guerra entre las naciones de Rusia y Ucrania, insumos que fueron importados desde estos países”, indicó el contratista.
Por Deivis Caro