17 abril, 2016

‘Rafa’ Manjarréz, el compositor que no pasa de moda

Polémico, controversial, poético y jocoso, así es Rafael Manjarréz Mendoza, dueño de más de 300 composiciones, de las que asegura que entre 30 o 40 son las que ‘valen la pena’.

La comunidad pide a las autoridades mayor vigilancia en las estancias agrícolas y en las cabeceras municipales del sur de La Guajira. 

Polémico, controversial, poético y jocoso,  así es Rafael Manjarréz Mendoza, dueño de más de 300 composiciones, de las que asegura que entre 30 o 40 son las que ‘valen la pena’.

Dueño de la canción que se pone de moda en cada Festival Vallenato, ‘Ausencia sentimental’ escogida hace unos años como el himno de este certamen folclórico, porque relata precisamente la nostalgia de un estudiante por no asistir al máximo evento de acordeones.

‘Ausencia sentimental’ cumple 30 años de haber ganado el Festival Vallenato y su éxito es universal, cada año es escuchada por propios y turistas que vienen a la fiesta de acordeones.

También es recordado por temas como ‘Así no es ella’, ‘Una ocasión especial’, ‘Señora’, entre muchas otras que lo mantienen vigente y uno de los compositores más grandes de la música vallenata.

‘Rafa’, como lo llaman por cariño, nació en La Jagua del Pilar, al sur de La Guajira, tierra que lo ha inspirado para hacer muchas de sus canciones, las mismas que lo tienen posicionado como uno de los mejores compositores de la música vallenata.

Abogado, notario de Santa Marta, cantautor, ‘Rafa’ también incursionó en la televisión donde presentaba ‘Estelares del Vallenato’ por el canal regional Telecaribe, además de presentador del Festival Vallenato.

Sin dejar de lado el vallenato auténtico, ese que reconoció la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad, ‘Rafa’ sigue de moda con canciones como ‘En el sitio aquel’ y ‘Por Dios que sí’, grabadas por Silvestre Dangond en sus últimos trabajos discográficos.

Pero Silvestre no es el único grande que le ha grabado a este grande, también lo hicieron Diomedes Díaz, Rafael Orozco, Jorge Oñate y Los Betos, ésta última agrupación que es la que más ha cantado sus canciones, debido a la familiaridad con ‘Beto’ Zabaleta.

“Una hermandad que hice con Beto Zabaleta, estoy vivo porque Zabaleta  fue mi apoyo, una familiaridad que me lleva a que me siento con Zabaleta y le digo  quítele esto y esa  hermandad terminaba en un buen resultado”, recordó.

En la voz de ‘Beto’ Zabaleta se han hecho éxitos canciones como ‘Ocasión especial’, Volví a tenerla, ‘Indecisión’, ‘Desenlace’, ‘Aquel amor’, entre muchas otras, pero es ‘Bendito versos’ la canción de todas las que ha compuesto también grabada por esta agrupación la que más le gusta.

“El tema que por poesía me gusta más de las mías es Benditos Versos,  porque me pareció que logré hacer una metáfora que ha sido como tan original que no se ha atrevido  ningún autor a tocarla, porque más nadie ha dicho que La Guajira se mete así”, afirmó el cantautor.

Un hombre grande en la música vallenata quien con su canción ‘Cien días de bohemia’, el ‘Pulmón de Oro’, ‘Poncho Zuleta le  puso   tituló al trabajo musical que le mereció el Grammy.

El éxito y la grandeza que hoy tiene asegura que son una bendición de Dios y también a la fortuna, puesto que ha tenido la suerte de estar en el lugar y la hora precisa para llegarle al artista indicado que ha hecho de sus canciones éxitos que hoy le dan la vuelta al mundo.

Rafael Manjarréz y sus benditos versos que volvieron ‘Ausencia sentimental’ el himno del Festival Vallenato.