27 noviembre, 2019

Radican acusación contra exalcade Socarrás por lio de lotes en Parque Industrial

La audiencia en que la Fiscalía dará lectura del documento será en el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento.

El exlacalde Fredy Socarrás. 

FOTO/ARCHIVO.

Ante el centro de servicios judiciales la Fiscalía radicó el escrito de acusación en contra del exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, y los ciudadanos Rosiris Elena Robles Martínez y Eduardo José Ustáriz Aramendiz, investigados por presuntamente cometer actos de corrupción en la compraventa de unos lotes de la capital del Cesar, entre el periodo 2012 – 2015.

Con el trámite se estableció en el reparto que la audiencia de formulación de acusación se celebre ante el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, el 28 de enero del próximo año.

Lee también: El revés de Socarrás en proceso por cambiazo de lotes

Esto en virtud de la indagación que inició la Fiscalía 12 seccional por la venta que realizó el exmandatario de unos lotes ubicados en la zona del Parque Industrial de la ciudad, los cuales fueron comprados por Rosiris Elena Robles y valorados por el perito Eduardo José Ustáriz.

Según la Fiscalía, los predios fueron ofertados por unos $1.180 millones a pesar que estaban valorados en unos $2.000 millones, lo que presuntamente constituyó un detrimento patrimonial.

En las actividades desarrolladas por el ente de manera preliminar llegaron a la conclusión que los bienes para la época en que se vendieron no le correspondían técnicamente un valor de $125.000 por metro cuadrado sino un valor de más de $200.000 por igual metraje.

Por estos hechos, los tres involucrados fueron presentados a finales del mes de junio en audiencias preliminares de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.

Te puede interesar: Tres días sin IVA al año, entre los cambios que tendría la reforma tributaria

En la diligencia el representante del ente les imputó el delito de peculado por apropiación agravado, del cual, los procesados se declararon inocentes.

De igual forma, fueron cobijados con medida de aseguramiento no privativa de la libertad. El juez de control de garantías consideró que no presentaban impedimento para continuar enfrentando el resto del pleito judicial en libertad.

EL EXMANDATARIO TIENE OTRA INVESTIGACIÓN

Este es el segundo proceso que tiene el exalcalde Fredy Socarrás, puesto que, anteriormente también fue llevado a los estrados judiciales por la permuta que hizo de los dos lotes del municipio, ubicados en Mercabastos, por unos predios particulares en la capital del Cesar.

Lee también: Tribunal decidirá suerte de Fredys Socarrás por permuta de lotes

Aunque en este caso la Fiscalía 5 seccional había pedido su preclusión para extinguir la acción penal contra Socarrás y la empresaria María Inés López Reyes, el Tribunal Superior Judicial de la ciudad rechazó la petición.

La decisión fue proferida en segunda instancia luego de que la Fiscalía apelara la determinación del Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, el cual, también el pasado 11 de julio negó la preclusión en una audiencia celebrada en el Palacio de Justicia.

POR: MARLLELYS SALINAS M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co