Otra de las obras inauguradas en el gobierno del exalcalde Mello Castro fue la sede Étnica del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en septiembre de 2023 en el barrio Divino Niño de la ciudad de Valledupar, pero más de un año después, la obra sigue sin ser puesta en funcionamiento.
Desde la Secretaría General del municipio indicaron que la entrega no se había hecho por la falta de unos documentos, pero que estos ya fueron verificados para proceder con el trámite. “Creería que en la menor brevedad posible, es un hecho entregarle el SENA Étnico”, precisó Guido Castilla, jefe de esta cartera.
EL PILÓN también dialogó con el director regional de la institución educativa en el departamento del Cesar, Eudes Zapata, sobre cómo ha sido el proceso y qué oferta tendrá esta nueva sede, la primera de este tipo en el país.
¿Cómo avanza el proceso para recibir esta obra?
A partir del 20 de enero se retoman las conversaciones con la Alcaldía porque no ha sido entregada al SENA, lo fundamental ahora es que el SENA le reciba el bien a la Alcaldía, en eso estamos porque ellos deben entregar una documentación. Aquí lo podemos recibir y se le asignó al Centro Tecnológico del Caribe.
¿Qué documentos faltan?
Para recibirlo, el SENA necesita que todo esté al día para poder entrar dentro de las pólizas que cubran riesgos, que esté al día en los predios, pago de servicios públicos y la entrega de equipos que deben ser probados antes de recibirlos porque los compró la Alcaldía, no los compró el SENA.
/ FOTO: Jesús Ochoa.
Hay equipos para todo el tema de café y del área de cacao porque esta sede tiene cuatro nuevas áreas fundamentales que son: la del café, cacao, sistemas y artesanías. Eso es nuevo, vamos a innovar, vamos a pedir instructores para que formen gente de aquí porque toda la gente que produce café de alta calidad en la Sierra Nevada de Santa Marta y en la Serranía del Perijá ya no les sirve tanto venderlo en bulto, sino empacado y vender toda la experiencia de probar café, también vamos a enseñar cómo se hacen las mochilas arhuacas y todo lo de las etnias en general.
¿Y cómo va la organización de esa oferta?
Hemos hecho mesas de trabajo con las comunidades, ellos nos están indicando qué quieren en lo fundamental, cómo les gustaría y todo eso se está trabajando, pero yo creo que lo fundamental ahora es recibir la obra, ya teniendo la obra podemos agilizar los otros procesos por las experiencias que tiene el SENA a nivel nacional con comunidades indígenas, pero hasta no recibir la obra, no tenemos como decirle a la comunidad qué vamos a dictar.
Por Redacción EL PILÓN.











