21 junio, 2021

¿Qué pasará con el tanque de almacenamiento de Valledupar?

La obra inicialmente estaba avaluada en casi $20.000 millones, sin embargo, más una adición alcanzó un valor de $23.393 millones. La obra estaba programada para terminar en el 2018.

Tanque de almacenamiento.

Despertaron críticas las filtraciones encontradas en el tanque de almacenamiento de Valledupar durante la primera prueba de estanqueidad. Según comentaron autoridades y profesionales que han seguido su construcción, aunque el concreto que se ha usado para la obra es impermeable, las fugas se habrían presentado en las uniones y en unas partes llamadas ‘corbatas’, las cuales tienen como función mantener la verticalidad del tanque. Esas fugas habrían resultado de errores al momento de taparlas. 

Pero, ¿qué viene ahora para el tanque de almacenamiento de Valledupar? En primer lugar, según conoció EL PILÓN, previendo este tipo de eventos, dentro de cada acta parcial que se firma se le descuenta al contratista el 10 % mientras se da la aprobación final, entonces, agregaron, “el contratista es el más interesado en que la obra termine”

Lea también: Habitantes de Villa Country en Aguachica ‘claman’ por saneamiento básico

Pero, ¿qué dice la norma? Sobre este tipo de obras la Resolución 0330 de 2017, en su artículo 96, señala que todos los tanques de almacenamiento deberán someterse a “pruebas que garanticen su estanqueidad. Estas consisten en el llenado del tanque durante 72 horas”

La ley determina que las filtraciones en un periodo de 24 horas no deben ser mayores al 0.05 % del volumen del tanque; en caso que la filtración supere este porcentaje se debe detectar la fuente y realizar la reparación. Al parecer, aunque no se ha determinado si supera  este porcentaje se le exigió al contratista reparar las filtraciones.

 Otro punto a analizar es que la obra estuvo suspendida por más de un año y se pudo haber desgastado parte de la infraestructura.  En el caso específico de las filtraciones se usaría un material llamado Verticoat, el cual evita el desperdicio de agua.

“Ahora lo que viene es que el supervisor y el contratista inicien la reparación de las fugas menores que se presentaron. Nosotros como Emdupar seremos los encargados de operar el tanque, claro, con pleno recibo del interventor”, señaló el gerente de Emdupar, Rafael Maestre.

No deje de leer: Tanque de almacenamiento no superó la primera prueba

La idea de construir un tanque de almacenamiento nació de los cortes del servicio de agua que deben realizarse en la ciudad cada vez que hay turbulencia por fuertes lluvias. Con  el agua almacenada se cubriría el déficit mientras se solucionan los problemas de turbulencia en Emdupar. 

“Cuando no se pueda tratar el agua nosotros abriremos la válvula del tanque y la comuna 3 y 4 continuarán con el servicio a pesar de la turbiedad. La duración de las turbiedades son impredecibles, pero la capacidad del tanque es de 20.000 m3”, concluyó el gerente de Emdupar.  La obra inicialmente estaba avaluada en casi $20.000 millones y para terminar en el 2018, sin embargo, más una adición alcanzó un valor de $23.393 millones.

Por: Redacción EL PILÓN