16 junio, 2021

Habitantes de Villa Country en Aguachica ‘claman’ por saneamiento básico

Malos olores, moscas y poca sanidad tienen las calles del barrio Villa Country debido a que un alto porcentaje de aguas residuales provenientes de otras zonas que circulan por ese sector, ocasionado así el detrimento de las viviendas del lugar.

El sistema de alcantarillado necesitaría una inversión de aproximadamente $15.000 millones. 
Imagen de referencia.

Los habitantes del barrio Villa Country, en el municipio de Aguachica,  denunciaron que a las calles del sector llegan las aguas residuales de los barrios Galán y San Martín debido a que presuntamente hay un tubo anexado a los manjoles de esos barrios que vierte las aguas hervidas hacia dicha zona de residencia. 

De acuerdo con Daniel Arroyo, habitante de este sector, la población está cansada de los malos olores, moscas y el moho verde que dejan las aguas residuales en el sector, por ello le solicitan a la Empresa de Servicios Público de Aguachica y a la administración municipal una solución para que no sigan siendo el “vertedero urbano” de otros barrios. 

“Estamos desesperados con esta situación. Hay niños, personas mayores y algunos con enfermedades respiratorias que difícilmente logran lidiar con la putrefacción de esas aguas. Más de 100 familias tienen que lidiar a diario con este problema de alcantarillado. Queremos que nos ayuden porque es invivible esta situación”, manifestó Arroyo. 

Lea también: Boquerón, entre el abandono y promesas incumplidas

Así mismo, Fátima Campo, residente del barrio en mención, aseveró que cada día son más las aguas residuales que son vertidas en este sector que tiene más de 18 años de fundado. Comentó que al mudarse más personas a los barrios Galán y San Martín la producción de aguas hervidas ha subido, provocando que la calidad de vida de las personas de la zona se haya visto más afectada. 

“Necesitamos saneamiento básico porque esto va a ser peor entre más pase el tiempo. Son dos barrios los que nos están contaminando y no podemos hacer nada para frenar eso. Hay niños pequeños que pisan esa agua sucia que produce enfermedades e infecciones. Necesitamos el apoyo de las autoridades”, comentó Campo. 

¿UNA INVASIÓN QUE NECESITA DE INVERSIONES?

Sobre la solicitud de saneamiento básico de los pobladores de Villa Country, el alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, comentó que ningún mandatario local ha podido invertir recursos en una invasión que tiene problemas de topografía y está en terrenos privados. 

Le puede interesar: En corregimientos de Chiriguaná: ‘la desidia’ de un contrato de gasificación de redes inconclusas

Así mismo, el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica, Jaime Sánchez, señaló que el “inconveniente” es que el barrio no tiene un sistema de alcantarillado debido que son “predios privados donde se han venido edificando viviendas”. Preciso que para subsanar dicha necesidad se debe construir un sistema que tendría un valor de aproximadamente $15.000 millones. 

Agregó que para la construcción del alcantarillado se deben realizar estudios y diseños que hasta la fecha no son posibles porque el barrio está en un predio privado.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb