10 septiembre, 2019

¿Qué es el lupus?, la enfermedad que le diagnosticaron a Kim Kardashian

La estrella televisiva reveló en la más reciente de su reality show que dio positivo en lupus al practicarse un test de anticuerpos.

Kim Kardashian.

Foto: Cortesía.

En el estreno de la 17 temporada del reality show ‘Keeping Up with the Kardashians’, Kim Kardashian, estrella televisiva estadounidense, dio a conocer que dio positivo en lupus al practicarse un test de anticuerpos.

Kim reveló que anteriormente sufría síntomas relacionados con artritis, pero solo hasta ahora confirmó que estas señales corresponden al lupus.

“Me he sentido cansada, con náuseas y mis manos realmente se están hinchando. Siento que literalmente me estoy desmoronando”, dijo Kim Kardashian durante su programa de televisión.

Al tiempo, señaló que estaba experimentado hinchazón en las articulaciones, dolores de cabeza y fatiga general antes de la llegada de su cuarto hijo, Psalm, quien nació en mayo por gestación subrogada.

“Definitivamente es una sensación diferente a cualquier dolor que haya tenido antes. Siento esto en mis huesos. Está empezando a preocuparme realmente”, dijo ante las cámaras.

¿Qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro, según lo define la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, en su página web (Medline Plus).

Según la entidad, existen varios tipos de lupus, y las mujeres están en mayor riesgo. “El lupus es dos a tres veces más común en las mujeres afroamericanas que en las de raza blanca. También es más común en las hispanas, asiáticas y nativo americanas. Las mujeres afroamericanas e hispanas son más propensas a padecer formas graves de lupus”, se lee en su página web.

¿Cuáles son los síntomas del lupus?

El lupus puede tener muchos síntomas que difieren de una persona a otra. Algunos de los más comunes son:

  1. Dolor o hinchazón en las articulaciones.
  2. Dolor muscular, fiebre sin causa conocida.
  3. Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa.
  4. Dolor en el pecho al respirar en forma profunda.
  5. Pérdida de cabello.
  6. Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura.
  7. Sensibilidad al sol, hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos.
  8. Úlceras en la boca, glándulas inflamadas, cansancio extremo.

Aunque la enfermedad no tiene cura, existen tratamientos que pueden ayudar en mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen la enfermedad.

Con información de MedlinePlus