15 marzo, 2019

Pueblo yukpa da su versión sobre asonada en Becerril

La cabildo gobernadora del resguardo Sokorpa, Esneda Saavedra, dio más detalles sobre los hechos que dejaron un muerto y seis predios destruidos.

Cuatro días después de los desmanes protagonizados por un grupo de nativos de la etnia yukpa en Becerril, Cesar, a causa del asesinato de uno de sus miembros, las autoridades de este resguardo indígena se pronunciaron frente a los hechos registrados el pasado domingo.

Lea también: ¿Qué hay detrás de la asonada yukpa en Becerril?

Esneda Saavedra Restrepo, cabildo gobernadora del resguardo Sokorpa, comunicó que los daños no reparan el fallecimiento de su ser querido y que en los desmanes registrados en la noche del 10 de marzo también participaron habitantes del pueblo.

“Sinceramente no vamos a responder por los bienes materiales que se quemaron porque yo hago una pregunta, ¿quién nos responde por la vida de nuestro miembro de la comunidad? No es como dicen que fueron los yukpas los que empezaron, fueron ellos los primeros que mataron a un ser humano, al que nadie le devuelve la vida, a nosotros no duele y estoy dolida y tengo fuerza como prima de este que antier le dimos el último adiós para hacer una declaración”, manifestó Saavedra Restrepo.

La líder indígena informó además en una rueda de prensa en la mañana de este jueves que su familiar, Heder Enrique Caballero De León, quien murió de tres impactos de bala en el bar La Nueva Ola, no fomentó la riña que desató la tragedia porque él solamente fue a recoger a un hermano.

“Es cierto que hubo varias viviendas quemadas pero el pueblo yukpa no se ha ensuciado las manos de sangre, solamente quemaron en el momento de rabia, porque si bien lo saben sí somos un pueblo guerrero de descendencia, todos actuamos de esa manera pero se actuó contra la vivienda del señor que asesina a nuestro miembro de la comunidad fue ahí nada más y las otras casas se incendiaron”, acotó Saavedra.

Lo que sí han hecho, según la cabilda gobernadora, es reunirse constantemente con los demás autoridades representantes de esta etnia en la serranía de Perijá, para analizar la situación y tener mayor control.

Lea también: Conmoción en Becerril: un crimen propició la ‘furia yukpa’

“Estos dos días que nos hemos reunidos las autoridades hemos estados concentrados en Becerril, hemos decidido dejar esto a la justicia ordinaria pero que esa justicia se haga real, que más tarde no veamos a este señor afuera porque es un ser que nos quitó”, finalizó Esneda Saavedra Restrepo, quien instó a la comunidad a que no los vean como terroristas.

Entre tanto, el alcalde de Becerril, Juan Francisco Rojas, recientemente manifestó que están asesorándose jurídicamente para conocer qué camino o decisión tomar con respecto a la pérdidas de los bienes materiales.

Por: Redacción Judicial.

Siguenos como @El_Pilon