2 julio, 2021

Proponen retirar estatua de Hernando de Santana en Valledupar, ¿qué dice la administración municipal?

A través de derecho de petición y redes sociales, gestores culturales y asociaciones indígenas piden el desmonte del monumento que fue instalado en la ciudad hace 21 años.

El monumento de Hernando de Santana está ubicado en la avenida Salguero en Valledupar.   

FOTO: CORTESÍA.

En el año 2000 fue entregada a la comunidad de Valledupar la estatua del conquistador español Hernando de Santana, durante la administración municipal de Jhonny Pérez Oñate, siendo ubicada en la avenida Salguero, en reemplazo de El Tractor, símbolo de la labor agropecuaria que se realiza en la región.

Lee también: ¿Merece Hernando de Santana un monumento en Valledupar?

El desmonte de la figura causó polémica en algunos sectores, quienes no dudaron en manifestar su descontento. Recientemente el hecho volvió a ser tema de conversación en el marco del paro nacional, por lo que gestores culturales y comunidades indígenas pidieron al alcalde Mello Castro la reubicación de la estatua o la fundición de la misma tras un debate originado en las redes sociales.

En diálogo con EL PILÓN, la artista Yarime Lobo Baute señaló que desde su instalación la estatua del fundador ha causado polémica, por lo que sugirió que fuera trasladada al barrio Santana de la ciudad, explicando que no se podía desconocer la historia, pero si se le daría un nuevo significado.

Mi sugerencia, desde su ubicación hasta la fecha, es que más allá de anular la historia de forma violenta, que es todo lo que hemos visto con todos estos temas donde hay unas molestias de querer resignificar muchas cosas del avasallase y el colonialismo, para mí un factor evolutivo que rompería este estigma de no ponerse de acuerdo y de no dialogar sería el traslado de la escultura de una forma pacífica, concertada, en donde diferentes actores como la misma administración municipal, los gremios, comunidad de estudiantes y empresa privada contribuyeran de una u otra manera al traslado de la misma”, dijo Lobo.

Por otro lado, mencionó que si el alcalde aceptara la solicitud de los gestores culturales enviaría “un mensaje contundente de paz y amor” a la sociedad.

No dejes de leer: Karen Rodríguez, la acordeonera que cautivó a Iván Zuleta tocando ‘Manguito biche’

En ese mismo sentido, Rodolfo Quintero en su cuenta de Twitter escribió: “Señor alcalde @MelloCastroG le sugiero reubicar la estatua de Hernando de Santana antes de que la derribe la protesta social. Podría llevarse al barrio Santana o al patio del centro de Historia”.

Por su parte, la Asociación de Campesinos y Comunidades Sin Tierra del Cesar, Asocamtice, a través de un derecho de petición solicitó al alcalde el retiro y fundición del monumento y en su reemplazo ubicar uno en homenaje a los pueblos kankuamo, arhuaco, kogui, wiwa y la ette enaka, alegando que el país está entrando en un periodo de descolonización del pensamiento y que el simbolismo del periodo de opresión y genocidio, mal llamado conquista, está siendo removido por los grupos indígenas y las nuevas ciudadanías que buscan la reivindicación de las luchas ancestrales”.

¿QUÉ DICE LA ALCALDÍA?

Sobre la propuesta, el jefe de la Oficina de Cultura Municipal, Carlos Liñán Pitre, expresó que por el momento no han contemplado el traslado de la estatua de Hernando de Santana y que eso acarrearía unos costos adicionales, recalcando que la prioridad actual en Valledupar es la reactivación económica y superar la pandemia ocasionada por el covid-19, entre otros temas esenciales.

“El traslado no depende solamente de la Oficina de Cultura, tenemos que hacer una mesa técnica con Secretaría General, Planeación, Obras… No es levantar y trasladar, es hacer una obra de ingeniería para poder moverse; además de las implicaciones económicas que esto tendría porque esto es un desgaste para el erario público, sino todo lo que hay detrás…. Nosotros en el momento no lo hemos contemplado, de hecho, hay que estudiarlo, no es un capricho del momento, sino que hay que analizarlo con cabeza fría”, manifestó.

Te puede interesar: Las razones por las que ‘Tata’ Becerra no ejerce su profesión

Por su parte, el alcalde Mello Castro refirió que por ahora no había intención de retirar la estatua.

Cabe destacar que desde varias semanas en Colombia han sido derribado monumentos de distintos colonizadores y conquistadores en varias ciudades como Barranquilla, Cali y Bogotá.

HERNANDO DE SANTANA

La historia cuenta que Hernando de Santana fue un soldado español, oriundo de Zafra, Badajoz, que con menos de 20 años se alistó en la expedición de Francisco de Montejo para explorar la zona de Yucatán, México, dominada por los mayas, pero el clima, la insalubridad, la malaria y los indígenas los obligaron a desistir en el primer intento.

Sus reiterados aciertos en los conflictos mantenidos con los indígenas le permitieron a Santana ascender en la jerarquía militar y obtener el título de capitán. Después de un largo tiempo abandonó el territorio mexicano, llegando a Santa Marta y se integró en la conquista del territorio caribeño.

Navegando por el río Cesar y Guatapurí descubrió un hermoso valle de tierras feraces y poblado por tribus dóciles y laboriosas, menos belicosas de las que se habían encontrado hasta entonces, y cuando terminó su cometido de someter a los negros cimarrones, teniendo permiso para ello no quiso volver a Santa Marta sin haber fundado Valledupar.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.